Presentan informe sobre Ataques a la Libertad Religiosa en Nicaragua

La persecución contra la iglesia es una respuesta a las continuas críticas ciudadanas al gobierno y los abusos contra los derechos humanos
Informe-sobre-persecucón-a-libertad-religiosa
Radio Vos
9:55 am
07/12/2023

“Ataques a la Libertad Religiosa con énfasis en las agresiones a la Comunidad Católica de Nicaragua”, es el nombre de la actualización del informe que presentó el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, en este documento se presentan resultados sobre los ataques a la libertad religiosa cometidos por el estado nicaragüense.

Según datos de esta organización hasta la fecha se han documentado 1,200 testimonios de víctimas de violaciones a sus derechos humanos, incluyendo personas que han sido víctimas de diferentes agresiones por el simple hecho de encontrarse vinculados a la iglesia católica.

Esta actualización contiene información sistematizada en la identificación de patrones represivos, víctimas, principales perpetradores, la responsabilidad estatal y los impactos de las acciones emprendidas contra la libertad de culto, símbolos religiosos, educación, agresiones y persecución contra religiosos y laicos.

Entre los resultados que destacan en este informe los que resaltan son los siguientes: 342 organizaciones religiosas cerradas, 151 sacerdotes obligados a desplazarse de manera forzada, el destierro y la negación de ingreso a líderes religiosos.

«Los hallazgos han sido nuevos patrones represivos de agresiones contra la Iglesia en Nicaragua, resalta un ahogamiento financiero que se está dando con la iglesia, por parte del estado nicaragüense»,  refirió Yader Valdivia abogado del Colectivo de Derechos Humanos.

La persecución contra la iglesia es una respuesta a las continuas críticas ciudadanas al gobierno y los abusos contra los derechos humanos, «es claro que la razón de la represión es porque las iglesias abrieron sus puertas para acoger a las personas que huían mientras eran agredidos en las manifestaciones», dijo a Radio Vos, un laico en el exilio.

Desde el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, se continúa haciendo el llamado a las organizaciones internacionales de derechos humanos a mantener un escrutinio constante sobre la situación en Nicaragua y así tomar medidas efectivas para asegurar que se respeten los derechos fundamentales de todas personas en el país.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Comunidades rurales se preparan para la temporada de invierno

Importancia de identificar la violencia de género

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión