Casa delas mujeres, el más peligroso para ellas según ONU

El hogar sigue siendo uno de los lugares más peligrosos para las mujeres donde han sido víctimas de femicidios y femicidios en grado de frustración
Las-mujeres-están-más-expuestas-a-la-violencia-dentro-del-hogar
Radio Vos
5:11 pm
24/11/2023

Las mujeres en el mundo se enfrentan a la peor de las crisis debido al aumento de violencia machista, solo en el año 2022 se registran 89.mil muertes de mujeres a nivel mundial, en su mayoría estos decesos se dieron a manos de novios, parejas y exparejas e incluso por parte de algunos familiares de las fallecidas.

La Organización de Naciones Unidas declara que el lugar más peligroso para la vida de una mujer es su propia casa, un estudio presentado por la entidad señala que hay un 53 % de femicidios en contra de mujeres y niñas en su propia casa.

Según el dato presentado por dicha organización existen al menos  48.800 mujeres y niñas víctimas de la violencia machista que ya no están con vida, estos hechos ocurridos durante el año 2022 refleja un aumento de 133 mujeres y niñas  que se les arrebata la vida cada día en el mundo, hechos que los comete un familiar o conocido.

El estudio está motivado por el alto índice de violencia machista que afecta cada territorio, en este documento se evidencia la necesidad de articular acciones que permitan frenar esta ola de asesinatos contra las mujeres y niñas, la ONU demanda un mejor investigación ante estos hechos para evitar la impunidad, debido a que existen países en el mundo que no documentan a cómo se deben estos casos.

Los femicidios y feminicidios no son más que el reflejo de una sociedad deshumanizada y machista, solo demuestran las desigualdades entre hombres y mujeres, niñas y niños en algunos países más que en otros pero siempre existen vacíos y perjuicios en contra de las ciudadanas.

África se ha convertido en el continente más peligroso para las mujeres, donde se contabiliza un 2,8 femicidios por cada 100.mil mujeres seguido de África, Asia, las Américas y Europa.

En Nicaragua también sufren las mujeres

De cara al 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha Contra la Violencia machista, organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y la niñez que han quedado únicamente en las plataformas digitales advierten que en Nicaragua también sufren las mujeres por la violencia de género que hasta la fecha ha acabado con la vida de al menos 63 mujeres.

La feministas de la tierra pinolera según registros coinciden en que los hechos de violencia extrema han sido más presentes en la Costa Caribe Norte de Nicaragua catalogado como un lugar peligroso para la vida de las mujeres y niñas.

El hogar sigue siendo uno de los lugares más peligrosos para las mujeres donde han sido víctimas de violencia sexual, femicidios y femicidios en grado de frustración.

Las mujeres están expuestas a la máxima expresión de violencia machista en sus propias casas, el último hecho tuvo lugar el día 18 de noviembre en el departamento de Estelí, cuando doña  Eveling del Rosario Hernández, de 42 años se encontraba en la segunda planta de una vivienda y fue sorprendida por  Goldwin Rodolfo Gutiérrez, de 21 años quien la atacó con un vidrio.

La mujer se encuentra luchando por su vida y el sujeto está detenido a espera de un proceso judicial en su contra.

De cara a este 25 de noviembre las feministas de Nicaragua exigen justicia para las mujeres y cárcel para los asesinos, acciones integrales y que se proteja a las mujeres para que se sientan seguras en todo momento y en cada lugar.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Nicaragua lidera lista de casos de dengue en Centroamérica

Comunidades rurales se preparan para la temporada de invierno

Importancia de identificar la violencia de género

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua