Cuido mi salud mental, es un todo

No estar bien a nivel de salud mental también puede llevar a un estrés que afecta el cuerpo humano y en la salud física puede afectar de diversas maneras
Cómo-cuidar-la-salud-mental
Radio Vos
4:17 pm
24/11/2023

Vivir una vida con dignidad, equidad, respeto e igualdad forma parte de la salud mental que debe ser integral, es un derecho de todas las personas y corresponde a un derecho humano universal.

A pesar de ello hay miles de personas en Nicaragua y el mundo que no cuentan con salud mental, y les afecta su vida, de tal manera que necesitan apoyo para recibir atención temprana y oportuna con el fin de evitar repercusiones negativas en su estado emocional y físico.

Pero ¿Por qué decimos que vivir una vida con dignidad, equidad, respeto e igualdad es salud mental e integral y corresponde a un derecho? Una pobladora entrevistada por Radio Vos en línea, explica que la salud mental es un todo, es decir, está inmerso en diferentes situaciones que viven principalmente las mujeres y cuando algo anda mal en la casa, o con la familia, en el país, siempre les afecta, “la salud mental es importante para todos los individuos e individuas, es super importante como cualquier otra parte del cuerpo y sobre todo para las mujeres, porque las mujeres somos jefas de hogar, las que  damos educación, cuidamos a nuestros hijos e hijas, las que orientamos las que aguantamos”, indicó.

El valor de la dignidad también está muy ligado a la igualdad ya que todas las personas buscan ser tratadas por igual, lo que significa gozar de todos los derechos que le corresponden, como seres humanos que merecen ser tratadas con respeto, dignidad e igualdad.

No contar con derechos afecta la salud mental

No contar con estos derechos fundamentales afecta su pleno desarrollo como persona y por ende su salud mental, cada situación puede reflejarse por ejemplo en el desánimo, la falta de interés por hacer cosas que antes le gustaban, se desencantan con la vida, hay estrés, o depresión que de no ser tratados a tiempo puede acabar con la vida de la persona, tomando en cuenta que hay agentes psicológicos y ambientales que influyen ya sea de manera positiva o negativa.

No estar bien a nivel de salud mental también puede llevar a un estrés que afecta el cuerpo humano y en la salud física puede provocar presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, diabetes, obesidad, depresión o ansiedad, Problemas de la piel, como acné o eczema y problemas menstruales.

¿Qué podemos hacer?

Es importante recurrir a una atención psicológica cuando sentimos que hay situaciones muy fuertes en la vida que están afectando nuestro estado de salud mental.

Una experta en atención en salud a la mujer nos recomienda la importancia de hablar, buscar ayuda, aceptar que se necesita apoyo porque hay mucha gente encerrada que no quiere nada, hay intentos de suicidio porque no tienen una solución para su vida. Hay muchas cosas que a las mujeres les perjudica y tienen una capacidad increíble de aguantar, pero el cuerpo y la mente tienen su límite y se enferman y eso se debe evitar.

La especialista agrega que las mujeres deben estar bien, no guardar rencores o cóleras porque se necesita un equilibrio para llevarse bien y apoyarse entre sí para prevenir las enfermedades, así evitamos a posterior tomar medicamentos porque las más afectadas en estos casos son mujeres, asegura Torrez.

Hace bien salir a caminar, respirar aire fresco, conectarse con la naturaleza y procurar ambientes que favorezcan la salud mental.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Lográn-repatriación-de-bebé-nica-fallecido-en-EEUU

Familia logra repatriación de bebé nica fallecido en Estados Unidos

Usuarios-de-redes-sociales-deben-tomar-medidas-para cuidar-su-información

¿Por qué mantener las cuentas de redes sociales seguras?

Mujeres-nicas-en-el-exilio

Mujeres víctimas de violencia política en el exilio

Cierre-de-Prolacsa-en-Matagalpa

Aumenta el desempleo en Matagalpa tras cierre de Prolacsa