¿Donde estan los 500 millones recaudados por el Consejo Electoral?

El paradero del dinero que se ha recaudado en los últimos años de parte del consejo supremo electoral que suman más de 500 millones de córdobas, es desconocido. El dinero proviene del […]
11:13 am
23/08/2017

El paradero del dinero que se ha recaudado en los últimos años de parte del consejo supremo electoral que suman más de 500 millones de córdobas, es desconocido.

El dinero proviene del cobro de 300 córdobas por la reposición y renovación de las cédulas de identidad 562.53 millones de córdobas entre 2011 y 2016.

Así lo informó Leonardo Labarca, integrante del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Audio: Leonardo cédulas

Por la discreción o silencio con el que se maneja el dinero que recibe el consejo supremo electoral, tampoco la población sabe a dónde va a parar su dinero producto de estos trámites.

Sin embargo, esos recursos no aparecen reportados por las autoridades del CSE en los informes presupuestarios.

Audio:  cédulas

Según información del diario de circulación nacional La Prensa Las autoridades del CSE estimaron en su Presupuesto de 2017 que repondrán y renovarán 316,585 cédulas de identidad, lo cual le generaría 96.97 millones de córdobas más.

Eso significaría que en el Consejo Supremo Electoral se habrán recaudado 659.51 millones de córdobas en siete años y cuyo manejo es discrecional, ya que tampoco aparece en los informes presupuestarios el uso que le han dado a los ingresos por el cobro de las cédulas.

Ante esta situación surgen preguntas como: ¿Cuánto en realidad recauda el Consejo Supremo Electoral? ¿En qué se usa este dinero? ¿Por qué no se rinde cuenta clara de este dinero que la población paga con tanto sacrificio?


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Niña compone una canción en honor a las hermanas asesinadas en Mulukukú

Femicidio-en-Jinotega

Familiares de joven embarazada asesinada en Jinotega exigen condena a femicida prófugo

Emprendimiento-de-nicas-en-Costa Rica

Ni de aquí, ni de allá, un proyecto emprendedor que trabajan matagalpinos en Costa Rica

Aumentos-de-femicidios-en-Nicaragua

Cadena perpetua por crímenes de odio, ¿Trampa o solución a la violencia de género?