Fundación de Jinotega ejecuta proyectos de agua potable en comunidades donde se escasea

Continúan la ejecución de proyectos de agua potable en comunidades de Jinotega, ahora se construirán mini acueductos para la mejora del sistema de agua potable
agua-potable-en-Jinotega
Radio Vos
3:41 pm
16/06/2021
Matagalpa, Nicaragua

Ya son 90 familias las beneficiadas con sistemas de mini acueductos de agua potable en Jinotega por los proyectos que ejecuta la Fundación Aldea Global en las comunidades Guale N.º 3 y Yankee N.º 1, todo esto con el propósito de contribuir en el consumo de agua de calidad.

En esas comunidades de la vecina Jinotega, incluso se mejoró la zona de recarga hídrica, pues debido a la contaminación, las aguas de las pequeñas quebradas y pozos de donde se abastecían las y los pobladores de Guale y Yankee, están contaminadas.

El ingeniero Danilo Salguera, dice que estos trabajos comunitarios se están ejecutando porque la sobre explotación de las fuentes de agua en Jinotega, está provocando escasez. Entonces es necesario actuar de inmediato.

Salguera además reveló que otras 85 familias también serán beneficiadas con una posible ejecución de otro proyecto de agua en Yankee N.º 2.

Puede leer: Estudiantes en coordinación con ecologistas realizan acciones para combatir el cambio climático

Las malas prácticas agrícolas, la tala y quema de bosques, han generado en Jinotega, al igual que en muchos departamentos del país, escasez de agua. La sobrepoblación también se está convirtiendo en problema. «El problema no disminuye el problema avanza y eso nos afecta a corto y largo plazo», refiere el ingeniero respecto a las zonas de recargas como los ríos y la explotación agrícola.

El pozo que bombea agua a todo el municipio de Jinotega, está ubicado en Santa Clara. Y aunque desde allí se distribuye por las redes, las irregularidades de abastecimientos son seguidos. Similar a Matagalpa.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Nicaragua lidera lista de casos de dengue en Centroamérica

Comunidades rurales se preparan para la temporada de invierno

Importancia de identificar la violencia de género

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua