¿El ingreso a la UNAN fácil o difícil este año 2022?

Este año se aplicará del 18 al 22 de enero el test psicométrico y los resultados de la primera fase serán publicados el viernes 4 de febrero
Ingreso-a-la-UNAN-2022
Radio Vos
9:16 am
14/01/2022
Matagalpa, Nicaragua

Este año 2022 tampoco se realizará el examen de admisión, que históricamente se solía hacer teórico y práctico en las asignaturas de español y matemáticas, para aplicar a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN, ya van dos años en los que solo se hace el test psicométrico.

Que según la psicóloga Leonila Argüello “el test psicométrico es una herramienta que se aplica a una o varias personas  para evaluarlas de una manera más precisa, de una forma justa y eficaz. Permite analizar de una forma cualitativa y objetiva el comportamiento de las personas, su capacidad e intereses y la capacidad de resolver conflictos”.

Para el joven Jordán Dávila Miranda, quien se matriculó en la carrera licenciatura de Enfermería en Materno infantil, ésta forma es un poco más “accesible y fácil” en el sentido que no va a incurrir a más gastos que la matrícula, que son 350 córdobas según los requisitos, porque antes tenía que comprar la guia de estudios, pagar un curso, pagarle a alguien para estudiar sobre todo matemáticas.

Y el test psicométrico es una manera de que cómo estudiante pueda autoevaluarse respecto a sus metas, propósitos y expectativas en la carrera que está optando.  Antes estas preguntas no se solían hacer.

Dávila expresa que está listo y preparado para aplicar en el examen, porque sus sueño es llegar a ser un profesional, tener su titulo, formar parte de un cambio para su vida y su comunidad. La carrera que eligió es “algo que le ha nacido desde la infancia,  al ver tantas enfermedades que sufren sobre todo las mujeres y la niñez,  es una demanda grande y un cuido absoluto”.

Examenes en línea

Hacer el examen en línea, es una modalidad que se ha propuesto a partir de la pandemia del covid-19, a juicio de Dávila es cómodo y casi accesible, así no hay posibilidad de contagiarse del virus y hacerlo desde la comodidad de su casa, claro, para aquellos que tienen la posibilidad, porque algunos se varan obligados a ingeniárselas para hacer ese examen ya que no cuentan con las condiciones ni los medios.

Para Daniel Aguilar, quien estudiará la licenciatura en enfermería, este año ya tiene su cupo reservado gracias a haber iniciado el curso de Auxiliar de enfermería el año pasado, esta forma para ingresar a la universidad es más complicada señala.

“Actualmente se necesita tener buenas calificaciones para matricularse y buen promedio, porque es uno de los requisitos, también para optar a las carreras que desean estudiar, pero gran cantidad de estudiantes no tienen entonces la posibilidad de entrar disminuye mucho”, sostiene.

El joven se siente agradecido y a la vez comprometido con la universidad a dar lo mejor por la oportunidad y para ser un mejor profesional en la materia.

Este año son cientos de bachilleres  que se matricularon a nivel nacional, para el 2021 según datos de la pagina web de la universidad “se aprobaron 12, 100 cupos en más de 80 carreras universitarias”.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Cosecha-cafetalera-en-Nicaragua-2021

Sugerencias para contrarrestar el contagio comunitario de la COVID-19

Qué-hacer-ante-los casos-de-depresión

¿Qué podemos hacer ante los casos de depresión?

Pescadores-tienen-expectativas-de-mejorara-este-2021

Pescadores de Bluefields con buenas expectativas para este 2022

Niño-ahogado-en-Apanás

Finaliza búsqueda del cuerpo de niño ahogado en Apanás