¿Qué podemos hacer ante los casos de depresión?

Una cosa es estar triste y otra es estar deprimido declaró la especialista en psicología Leonila Argüello, describe que la depresión es más que sentirte triste
Qué-hacer-ante-los casos-de-depresión
Radio Vos
10:39 am
17/01/2022
Matagalpa, Nicaragua

El personal médico indica que la depresión se destaca por presentar tristeza permanente, perdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana, afecta mucho a la persona que lo sufre.

Leonila Argüello desde su experiencia, aconseja que se debe buscar atención médica especializada para obtener un diagnóstico a tiempo, solo así se puede evitar estrés, fobias, ansiedad e incluso un suicidio.

«Cuando la tristeza dura bastante tiempo e interfiere con tus actividades diarias  ahí la persona ya podría estar deprimida. La depresión incluye estar triste o ansiosa con frecuencia, y es una enfermedad clinica severa», explica la especialista.

Cabe mencionar que una persona con depresión también se puede sentir impotente y aislada, desesperada y sola.

Cómo se puede manifestar

Según la psicóloga, esto se puede manifestar con dolores físicos, dificultad para concentrarce, cansancio o solo querer dormir.

El Doctor Leonel Argüello en su segmento por tu salud Nicaragua en la red social Facebook, describe que existe diferentes tipos de depresión, entre estas; trastorno depresivo grave, mayor, persistente o distimia. También existe depresión post parto, afectivo estacional, depresión psicótica, enfermedad maniaco depresiva o trastorno.

Leonila Agrega que una persona enferma de depresión se siente rechazada, indigna, no merecedoras y no se sienten queridas, se ponen de mal humor y se defienden de lo que sienten sin saber qué hacer, reconoce que hay otros síntomas y se debe estar en alerta.

Qué se puede hacer

Ayuda validar su sentir y acompañarle, de esta manera la persona se siente acompañada, no juzgar, respetar los ritos para que estas personas no se aíslen.

Si desea ayudar deber tener compresión, la escucha activa y sin juzgar, ver que necesita la persona y no invalidar lo que comparten.

En un país como Nicaragua que se enfrenta a diversos episodios que afectan la salud emocional, conviene hacer un esfuerzo para superar la depresión, se necesita orientación del personal médico, pero también apoyo por parte de la familia y amistades.

Para salir de ello es importante buscar información oportuna y seguir las recomendaciones, adoptando hábitos de vida saludable, evitar bebidas alcohólicas y drogas, no fumar y procurar actividades físicas cada día.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Crisis-en-Nicaragua-afectan-la-salud

El contexto de crisis también enferma

Artista-jinotegano-Hermes-Montenegro

Artista jinotegano crea su primer álbum musical

Incendios-forestales-en-Nicaragua

Incendios forestales están dañando el aire y tierra, dice agro meteorólogo

Afectaciones-de-la-obesidad

El sobrepeso u obesidad daña también las emociones, dice especialista