“La salud integral, todo un reto” señala especialista

La salud integral en Nicaragua es todo un reto, porque “nos enfrentamos a un entorno hostil de varias pandemias” es por ello que la salud se ve afectada
Importancia-de-la-salud-integral
Radio Vos
5:09 pm
13/01/2022
Matagalpa, Nicaragua

La especialista en salud pública Zoraida Torrez explica que, la salud integral es la principal condición del desarrollo humano  en una persona, que es el bienestar equitativo entre lo emocional, mental, espiritual y físico, tiene que ver con el entorno y lo social.

Algunas personas consultadas manifiestan no contar con salud integral, por que viven en un entorno difícil, violento, inseguro, critico. Y expresan que les gustaría vivir en un país tranquilo, en paz y armonía.

«No tengo trabajo para sobrevivir y por esto me da depresión, me duele el cuerpo», dice una entrevistada. Para otra mujer consulta el país está abandonado  y no cuentan con el respeto hacia sus derechos.

La salud integral permite tener un buen desarrollo y que como persona estar bien en los diferentes ámbitos de la vida,  “tener un cuerpo sano, una mente sana, que se adapte y se desarrolle”.

Qué significa salud integral

Según la especialista en salud, la salud integral es un equilibrio entre lo físico, emocional y espiritual, esto quiere decir que las personas deben tener un desarrollo en esto ámbitos para tener una mente y cuerpo sano.

Tener buen estado emocional es importante en la vida de cada persona para vivir  con tranquilidad y felicidad, la incertidumbre, la desesperanza, la carestía de la vida con lleva a una vida infeliz, sostiene Torrez.

La alimentación influye mucho en la salud integral. Hablamos de una dieta saludable para estar sanos, pero en nuestro país es un habito casi imposible por “la cultura de alimentarnos mal, por la creciente crisis económica, cuando hay otras necesidades que cubrir en casa. Las y los nicaragüense tenemos serios problemas en la alimentación, es que apenas y conseguimos lo básico, es por eso no podemos hablar que tenemos una salud integral”.

Comer alimentos con menos azúcares, porque la diabetes está aumentando, ya se registran niñas y niños con esta enfermedad la tipo 2. También una forma de cuidarse en este caso la parte física, es hacer  ejercicios, pero desde de una forma natural, explica la enfermera Alba Guillén.

La pandemia del covid-19 es uno de los factores que imposibilita una salud integral, ha generado incertidumbre, desconfianza, conflictos, pero con la llegada de las vacunas la población tiene la oportunidad de prevenir el contagio. Por lo que la especialista invita a aplicárselas y continuar con la practica del protocolo de prevención.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Cosecha-cafetalera-en-Nicaragua-2021

Sugerencias para contrarrestar el contagio comunitario de la COVID-19

Qué-hacer-ante-los casos-de-depresión

¿Qué podemos hacer ante los casos de depresión?

Pescadores-tienen-expectativas-de-mejorara-este-2021

Pescadores de Bluefields con buenas expectativas para este 2022

Niño-ahogado-en-Apanás

Finaliza búsqueda del cuerpo de niño ahogado en Apanás