Tras aumento de enfermedad del hígado graso, especialista recomienda prevenir a tiempo

El 25% de la población a nivel mundial tiene hígado graso y algunas personas no lo saben porque en la mayoría de los casos es asintomático
Cómo-prevenir-el-hígado-graso
Radio Vos
11:12 am
07/02/2022
Matagalpa, Nicaragua

El especialista en salud pública epidemiólogo Leonel Argüello, manifiesta que esta enfermedad ya que ha aumentado en la actualidad.

“Es normal tener algo de grasa pero no en exceso” dice Argüello, por eso es necesario conocer ¿cómo está mi cuerpo, está sano? Muchas personas no saben que padecen esta enfermedad por la falta de chequeos, la poca importancia hacia la salud. El especialista explica que el hígado es el segundo órgano más grande del cuerpo y es muy importante para el buen procesamiento, sobre todo de los alimentos.

Una de las funciones más importante del hígado en conjunto con otros órganos,  porque son muchas, es ayudar a digerir las grasas, entre otras funciones que realiza para que el cuerpo pueda funcionar bien.

Entre las otras funciones del hígado, ayuda en la eliminación de toxinas, almacena vitaminas y minerales.

Causas del hígado graso

 

El hígado graso, “significa que tenés grasa, y se produce porque te estas engordando aunque también hay gente delgada que tiene hígado graso”, y esto surge por diversas causas.

Hay dos casos en lo que las personas pueden tener  hígado graso, el primero es el que es producido por: la obesidad, colesterol alto, triglicéridos,  la mala alimentación, presión alta, uso de medicamentos y toxinas.

En explicación de Argüello, esta enfermedad se desarrolla con la formación de grasa en el hígado y no daña las células, en otros casos la células pueden inflamarse y no pueden cumplir con sus funciones.

En el segundo caso son el uso de bebidas alcohólicas, estas sustancias provocan el hígado graso, por que dañan las células de este órgano y debilitan las defensa. Al dañar el hígado provocamos más problemas, analiza el especialista.

Y hay muchas personas que están en riesgo de padecer esta enfermedad, el médico insiste en cuidarse, para tener una vida más sana.

El experto comenta que se puede prevenir esta enfermedad, ya que es una enfermedad que a largo tiempo puede ser mortal, algunas de las recomendaciones son bastantes sencillas que se pueden practicar.

Entre las recomendaciones que Argüello comparte es la diminución de azúcar, sal, comer frutas, verduras y granos integrales, es necesario hacer ejercicios y vacunarse contra la hepatitis.

En este contexto es normal que aumente esta enfermedad por las circunstancia que se viven, pero cuando se trata de salud, las personas deben de estar muy pendiente de cualquier cambio o molestia, sobre todo esta enfermedad que puede ser silenciosa.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Cuáles-son-las-nuevas-masculinidades

¿Cuáles son los pasos para las nuevas masculinidades?

Autonomía-de-comunidades-indígenas-de-Nicaragua

Justicia y no más impunidad para las comunidades indígenas de Nicaragua

Colectivo-de-derechos-humanos-se-solidariza-con-iglesia

Se realizó conferencia de prensa en Costa Rica, en repudio a la persecución contra iglesia católica y medios de comunicación independientes en Nicaragua

La-lactancia-materna-importante-para-la-salud-

Lactancia materna exclusiva, vital en medio de la pandemia