Colectivo de derechos humanos condenó la cancelación de 16 organizaciones en Nicaragua
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + condenó la cancelación arbitraria de las 16 organizaciones no gubernamentales en Nicaragua
La Asamblea Nacional de Nicaragua canceló este miércoles 2 de febrero la personería jurídica de organizaciones sin fines de lucro, entre las nuevas asociaciones canceladas se encuentran escuelas, universidades y ONGs.
En una nota informativa del sitio web de la Asamblea Nacional comunicó que esto se dio a solicitud del Ministerio de Gobernación, a través del Departamento de Registro y Control de Asociaciones, que aduce violaciones e incumplimiento de la legislación nacional que regula la materia y otras normas relacionadas.
En la intervención del diputado Filiberto Rodríguez dijo que “hay asociaciones que violentan las leyes porque no dan cuenta del origen de sus fondos, están acéfalas, hay lucro”.
Asociaciones canceladas
- Asociación de Cantautores Nicaragüenses
- Asociación de Ortodoncistas de Nicaragua (Aonic)
- Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli)
- Asociación Universidad Paulo Freire
- Asociación Popular de Nicaragua (Uponic)
- Asociación Universidad Nicaragüense de Estudios Humanitarios (UNEH)
- Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco (UCATSE)
- Fundación Michell Angelo Foudation
- Asociación Pro desarollo de Estelí
- Asociación Instituto Agropecuario de Estelí
- Asociación de Colegios Parroquiales de la Diócesis de Estelí
- Asociación Caritas Diocesana de Estelí
- Asociación de Comisiones de Justicia y Paz de Estelí
- Centro Cultural Cátolico del Norte, Diócesis de Estelí
- Asociación de Fomento a la Creación de Empresarios Universitarios
- Familia Padre Faberto
A través de un comunicado la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (UNEH) enfatizó «UNEH ha servido a la sociedad nicaragüense con la filosofía de brindar educación de calidad a un costo básico». La universidad cuenta con una trayectoria de 10 años en el servicio educativo y con tres sedes en Jinoetepe, Masaya, Rivas y un campus en Managua.
Mientras que los estudiantes de la Universidad Politécnica de Nicaragua expusieron sus peticiones mediante un posicionamiento «Pedimos se matenga nuestras notas e historial acádemico intactos y no se exponga a ningún estudiante por exigir sus derechos de tener una educación digna y de calidad como mandase nuestra Constitución. Al pueblo nicaragüense le reafirmamos que nada nos alejará de nuestro pensamiento critíco».
Pronunciamiento del Colectivo DDHH Nicaragua Nunca +
El colectivo de de derechos humanos condenó la cancelación arbitraria de las asociaciones que ahora se suman a la lista de 80 organizaciones en total que realizaban diversas temáticas para el desarrollo del país.
«El Colectivo se solidariza con las organizaciones y las comunidades afectadas por la referida cancelación, denunciamos el abuso de poder en este tiempo difícil para Nicaragua donde se ha masacrado cuanto derecho en su ejercicio incomoda al régimen Ortega Murillo y repudiamos las violaciones de los derechos humanos del pueblo nicaragüense. Exigimos al régimen Ortega Murillo el cese de la represión y la libertad para todas las personas presas políticas de Nicaragua», refirió el Colectivo.
El abogado y defensor de DDHH Gonzalo Carrión manifestó que está decisión en la cancelación de personalidades jurídicas de organizaciones educativas, Civiles y religiosas de Nicaragua son inconstitucional y violatorias al orden constitucional que establece que Nicaragua es una sociedad plural con participación en los asuntos públicos y privados.