Educación, un reto para niñez y jóvenes en otro país

Para las y los nicaragüenses que están ubucados en países como Costa Rica valoran como positivo los beneficios que se obtienen a nivel educativo en dicho país
Nicas-migrantes-estudiando-en-otro-país
Radio Vos
2:51 pm
17/11/2022
Matagalpa, Nicaragua

La educación para la niñez y jóvenes que han salido de Nicaragua se ha convertido en un reto. El tema de la nivelación escolar y el llenado de requisitos para ingresar a un centro de estudio son parte de las dificultades a las que se enfrentan.

Un matagalpino que se logró ubicar en Costa Rica, comentó que sus padres le apoyaron y se hizo un gran esfuerzo para ingresar al sistema educativo, lo difícil para fue darse cuenta que la educación de allá no es ni comparada a la de este país, es decir sus conocimientos académicos no estaban a la par del resto de compañeros, esto lo puso afligido, gracias al apoyo de los docentes logró una nivelación que veía casi imposible, tocó tomar los libros por más tiempo y ya ha logrado nivelarse y continuar con su formación.

“Estudiar te abre puertas, pero en otro país es difícil sobre todo cuando te toca pagar alquiler, servicios básicos, y enviar dinero para la familia que queda en la tierra pinolera, sin embargo, hay esfuerzos que siempre valdrán la pena”, expresa una joven.

Un joven matagalpino que decidió dejar su comunidad para cumplir otras metas cuenta como ha sido para él, y que situaciones ha encontrado en cuanto a la educación.

 

“La educación en otro país digamos en Costa Rica donde estamos es muy avanzada, en si ¿Cuál es el conflicto que tiene el migrante para venir acá? piden muchos documentos que testifiquen que si necesitas estudiar y que si quieres estudiar, la preocupación de la maestra o el maestro es que el niño o niña aprenda, que en realidad quiera estudiar y no que llegue solo por llegar como en otros países lastimosamente».

Para las y los nicaragüenses que están ubucados en países como Costa Rica valoran como positivo los beneficios que se obtienen a nivel educativo en el país del sur «es una mejor educación y lastimosamente nuestro país no cuenta con una educación de calidad, y ¿Que estamos haciendo nosotros para recuperarla?, nada», agregan.

A criterio de especialistas en el tema, el derecho a estudiar sigue vigente para refugiados, solicitantes de asilo y toda aquella persona migrante que quieran superarse, solo así podrán involucrase mejor en la sociedad del país donde habitan.

Los gobiernos por su parte deben poner especial atención en estas situaciones con el fin de garantizar que nadie se quede sin estudiar, además es un beneficio para el desarrollo de cada país.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Femicida-de-adolescente-jinotegana

Seis años ratificados contra femicida de locutora Jinotegana

Datos-de-VIH-en-Nicaragua

Datos solo reflejan la falta del trabajo que hacían organizaciones para prevenir el VIH o SIDA

Día-mundual-de-lucha-contra-el-SIDA

Preocupa datos sobre personas que conviven con VIH

Cómo-hablar-de-las-emociones-con-la-niñez

Como el semáforo, así son las emociones en la niñez