Ola de Femicidios, aumenta en Nicaragua

De acuerdo al Observatorio Voces Contra la Violencia del 01 de enero al 30 de junio de 2023 se han reportado 50 femicidios
Femicidios-en-Nicaragua-aumentan-en-2023
Radio Vos
5:02 pm
19/07/2023
Nicaragua

Existe gran preocupación por parte de organizaciones defensoras de derechos de mujeres y niñez que, aunque les han cancelado su personería jurídica, continúan realizando monitoreos sobre el incremento de femicidios en el país durante este año.

En la actualidad se vive una ola indiscriminada de violencia hacia las mujeres y niñas, el gobierno está en deuda con ellas debido a que las autoridades correspondientes hacen poco o nada para responder a la población que demanda justicia porque hay muchos casos sin resolver.

El movimiento feminista ha mantenido una lucha permanente contra lo femicidios, sin embargo hace falta mayores esfuerzos para avanzar en esta lucha que carece de respaldo del estado de Nicaragua.

Una feminista y defensora de derechos de las mujeres en Nicaragua refirió, “La búsqueda y aprobación de leyes, como las leyes que existen actualmente en nuestro país cercenadas o no, son leyes vigentes que han sido aprobadas para la dignidad, para la vida, para el resguardo de la seguridad, en el cuerpo, en la vida de las mujeres».

Aunque Nicaragua cuenta con excelentes leyes, en la práctica no se toman en cuenta y cada día los derechos de las mujeres se ven más vulnerados, por ende, el tema de violencia hacia las mujeres continúa siendo una deuda pendiente con las mujeres.

Femicidios en incremento

El incremento de los femicidios es una realidad y una preocupación, las mujeres se sienten inseguras hasta en su propia casa, este año las cifras de femicidios superan a la de años anteriores, solo en el primer semestre del año 2023 van más de 50 asesinatos de mujeres.

Una defensora en condición de anonimato habla acerca de los factores que provocan este incremento, « Los femicidios aumentan por diferentes factores relacionados a la impunidad, falta de denuncia,  de apoyo comunitario y también a las diferentes dificultades, ahora para poder hacer ese apoyo y ese acompañamiento de manera presencial».

Todo esto influye no solamente de manera negativa ya que en la actualidad las que logran denunciar no reciben ningún acompañamiento de parte de las organizaciones a los procesos judiciales, la impunidad aumenta la posibilidad de vivir violencia y los procesos siguen siendo largos, lentos y costosos.

El estado está en la obligación de garantizar la seguridad a la vida de las mujeres, pero en la realidad no es así, Vanessa Cortez, periodista y feminista se refiere al respecto, «Un estado que no cuida de la vida de sus ciudadanas de las mujeres las niñas las bebes, las ancianas, es un estado definitivamente fallido y lamentablemente el estado de nicaragua tiene años, décadas que no ha fallado, a las mujeres».

Cada día que pasa vemos como la vida de las mujeres tiene menos valor para quienes administran las leyes y que es el mismo gobierno, la forma en la que dejan en libertad a los agresores y violentadores de mujeres es una total aberración Jurica que deja en estado de vulnerabilidad a las mujeres y niñas.

Según una defensora, feminista de Católicas por el Derecho a Decidir manifiesta que todas y todos somos responsables de velar y exigir el respeto de los derechos de las mujeres, «Esta es una responsabilidad de todo el sistema, de la comunidad, de la familia, del estado, de las iglesias porque también son referentes comunitarios de todas las personas involucradas.»

Cabe mencionar que no se cumple con la ruta de acceso a la justicia por tanto el sistema judicial no proporciona la seguridad que las mujeres deben tener en cada proceso y no dan la respuesta que ellas merecen, para salir del círculo de la violencia.

De acuerdo al Observatorio Voces Contra la Violencia del 01 de enero al 30 de junio de 2023 se han reportado 50 femicidios de los cuales 36 ocurrieron dentro de Nicaragua y 14 en el extranjero, de estos crímenes dentro del país 4 eran niñas o adolescentes, pero también se registraron 3 casos donde madres e hijas fueron asesinadas al mismo tiempo.

Y aunque de parte de las autoridades competentes aún no se brinda un reporte sobre la violencia hacia las mujeres durante este primer semestre del año, las organizaciones continúan realizando su monitoreo de manera clandestina y al mismo tiempo exigiendo justicia por la vida de las mujeres asesinadas.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

135 preos-politicos-fueron-enviados-a-guatemala

Liberan y destierran a 135 presos políticos de Nicaragua

Sufrir en silencio, el suplicio de las mujeres gestantes frente a la violencia obstétrica

Nuevo requisito a patrocinador de Parole humanitario

Nicaragua, pronóstico de lluvias y tormentas eléctricas