Continúa la lucha por erradicar el trabajo infantil

Es evidente la falta de esfuerzos que permitan hacerle frente a esta situación que viola los derechos de la niñez y adolescencia en Nicaragua
Trabajo-infantil-en-Nicaragua
Radio Vos
11:22 am
23/06/2023
Nicaragua

Erradicar el trabajo infantil ha sido una lucha permanente de organizaciones de la sociedad civil que se muestran preocupadas por el aumento de niñas niños y adolescentes en las calles desempeñando diferentes labores como si se tratara de personas adultas.

El mundo laboral pertenece a personas mayores de edad, sin embargo, las necesidades de alimento, ropa, educación y otras necesidades han hecho que la niñez busque como desempeñarse en cualquier área para recibir alguna compensación económica.

Una trabajadora social explica que poner un alto al trabajo infantil es una responsabilidad de la sociedad en general «A raíz de las problemáticas socioeconómicas y también el covid, el encierro, el desempleo y las diferentes situaciones que afectaron la economía de las familias y la economía en general en América latina y se ha ido aumentando en los últimos dos años».

La ausencia de las organizaciones que trabajaban campañas para prevenir el trabajo infantil se ha sentido en Nicaragua después que se les quitó la personería jurídica para continuar trabajando en el país.

Es evidente la falta de esfuerzos que permitan hacerle frente a esta situación que viola los derechos de la niñez y adolescencia, le corresponde al estado de Nicaragua crear condiciones para que el padre y la madre de familia tenga un trabajo digno y que la niñez pueda primero estudiar para luego trabajar.

«Hay que volver a recuperar estas campañas de trabajo social con respecto ayudar a estos niños y estas familias a dará algunos incentivos, que ayuden a la niñez no ejercer trabajo infantil y vivir su infancia como debe ser con derechos a la educación y recreación principalmente», dice la trabajadora social.

La especialista aclaró que se debe enseñar a la niñez que sean independientes dentro del hogar, que logren realizar actividades de acuerdo a su edad, pero no deben hacer trabajos ni asumir responsabilidades que corresponde a personas adultas para evitar afectar su desarrollo físico y emocional.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción