Jóvenes aprovechan oportunidades académicas en el exilio

Las y los jóvenes están a postando a continuar con sus estudios desde el exilio, muchos se ven obligados a trabajar y estudiar en un país que es sumamente caro
Nicas-en-el-exilio-aprovechan-oportunidades-para-estudiar
Radio Vos
12:07 pm
01/08/2023
Costa Rica

Una gran mayoría de jóvenes entre mujeres y hombres se han visto obligados a salir del país por diferentes circunstancias, una de las que más señalan la juventud en el exilio es la falta de oportunidades laborales en Nicaragua, que a su impide la formación profesional.

Muchas veces el país destino es Costa Rica y aunque su primer objetivo es trabajar para brindarles una mejor calidad de vida a sus familiares, pero sin perder de vista su formación académica aprovechando cada oportunidad que se les presenta y así poder optar a un mejor empleo.

En Costa Rica existen organizaciones que además de brindarles acompañamiento legal y psicológico, también les brindan becas de cursos técnicos a los exiliados especialmente a los jóvenes.

Desde Radio Vos conversamos con un joven nicaragüense originario de Masaya y en condición de anonimato refiere lo siguiente, «yo vine hace un año a Costa Rica, en Nicaragua yo estudiaba agronomía, pero no pude terminar mi carrera, luego vine me puse a trabajar. A los cinco meses de estar aquí me ofrecieron una beca de parte de una organización y hace poco me gradué como técnico en asistente de paciente y gracias a esto tengo un trabajo estable».

Las y los jóvenes están a postando a continuar con sus estudios desde el exilio, muchos se ven obligados a trabajar y estudiar en un país que es sumamente caro y tienen que asumir otros gastos que antes no tenían como es el pago de renta que es bastante costoso en comparación con Nicaragua.

Las mujeres jóvenes también se han esforzado por prepararse iniciando con carreras técnicas y apostando por entrar a la universidad y retomar la carrera que iniciaron en su país natal Nicaragua.

Carolina también es una joven exiliada desde el 2021, nos refiere que no ha sido fácil el proceso, pero va continuar luchando por obtener su título «en Nicaragua estudiaba Trabajo Social aquí estudie un técnico en enfermería y me estoy preparando para entrar el próximo año a la universidad aquí en Costa Rica».

Cada día son más los jóvenes que aspiran a una formación profesional ya que están seguros que esta es la mejor oportunidad laboral y por ende una mejor calidad de vida para ellos y sus familiares.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad