Planes de vida fortalece autoestima de adolescentes

Un plan de vida y establecer metas en la adolescencia permitirá un mayor control de su tiempo, esto ayudará al autoestima de la persona que lo realiza
Cómo-hacer-un-plan-de-vida-con-adolescentes
Radio Vos
3:23 pm
02/08/2023
Nicaragua

Una docente Matagalpina invita a padres y madres de familia fortalecer la autoestima de la niñez y adolescentes a través de la planificación de tareas que se convierten en piezas importantes para mejorar sus vidas.

La maestra explica que “cuando una adolescente hace planes, puede fortalecer su autoestima, además crea habilidades porque va asumiendo retos en su vida, se siente muy capaz de avanzar para lograr sus propios objetivos», explica.

Agrega que en sus clases diarias intenta que el alumnado haga escritos de lo que quiere lograr a corto, mediano y largo plazo, hay niñas que escriben al final del cuaderno sus tareas permanentes y van tachando la que van terminando, así sea hacer una tarea escolar, deporte, cumplir con tareas del hogar entre otras actividades, pero este es el comienzo, pues asegura que se ha encontrado con planes de ahorro, de mejora de notas y hasta de conducta y es sorprendente como las mismas niñas hacen este ejercicio.

A su criterio, el hecho de contar con planes de vida en esta etapa de la vida permite alejarse de las malas amistades, y las adiciones ya sea al cigarro, el alcohol las drogas y hasta los juegos de la internet que no dejan ningún beneficio.

La educadora afirma “Al contrario, si hacen planes le dan otro valor a la vida y se enrumban a ser personas más útiles, para una sociedad más justa e igualitaria con visión de futuro, una vida más ordenada».

Desde su experiencia como docente de educación primaria relata, que no existe una edad determinada para el inicio de planes, desde la infancia inicia por ejemplo a aprender a manejar una bicicleta, después quiere dominar bien algún juego, más adelante ser excelencia académica o ahorrar y así sucesivamente van cambiando cada vez con sus planes y disfrutan de sus logros que les permite saber que son capaces de tener todo lo que se propongan y es parte de sus valores como persona.

De esta manera hace el llamado a las personas adultas a fomentar en la niñez y adolescencia la importancia de la planificación, hacer planes es la llave para que controlen de manera segura su propia vida y logren tener un buen futuro.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad