Ganaderos en alerta ante posible presencia de gusano barrenador

Países de la región que ya han reportado estos casos están tomando las medidas necesarias para contrarrestar estas plagas que año con año enfrenta la ganadería
Qué-es-el-gusano-barrenador-que-afecta-al-ganado
Radio Vos
1:34 pm
08/08/2023
Nicaragua

El sector ganadero de Nicaragua se encuentra en alerta en cuanto a la salud de las reses debido al reporte de algunos casos de gusano barrenador en países como: Panamá y Costa Rica.

Para hacerle frente a la situación la comisión de Ganaderos de Nicaragua y la Unión Nacional de Agricultores de Nicaragua explican que aunque no se reportan casos en el país, el sector ya se encuentra capacitado para tomar acciones.

Las medidas preventivas que puedan llevar a la práctica serán claves para que el sector no se enfrente a pérdidas económicas debido a la muerte del ganado.

El gusano barrenador causa lesiones graves especialmente en la piel del ganado lo que lleva a un menor rendimiento en la producción de leche y carne.

Si se presentara esta plaga en Nicaragua se podrían ver afectados los ganaderos en general, al mismo tiempo la situación repercute en los bolsillos de la población que en situaciones como estas también sufre las consecuencias.

Un ganadero de la zona Norte del país dijo a Radio Vos, «estamos siendo precavidos y revisando el ganado que compramos y llevamos a las fincas, estamos revisando su alimentación y revisarlo que no haya animales con heridas y mucho menos que tengan gusanera en la piel».

Sector ganadero implementa medidas

Agrega que, aunque el sector ganadero a nivel nacional está implementado estas mismas medidas, no se descarta que el ganado esté en riesgo de enfermarse, y a la mínima sospecha se debe reportar con las instancias correspondiente y proceder a la toda de acciones para evitar la propagación.

Los países de la región que ya han reportado estos casos están tomando las medidas necesarias para contrarrestar estas plagas que año con año enfrenta la ganadería.

Nicaragua hace aproximadamente dos años fue declarada libre de gusano barrenador, la reciente alerta en países vecinos ha generado preocupación en el sector debido a que este gusano barrenador también puede afectar a los seres humanos.

Un especialista en medicina general afirma que si una persona llega con uno de estos gusanos «el proceso es corto y de baja peligrosidad, pero que se deben de mantener las medidas de prevención necesarias».

Los ganaderos han manifestado que tomarán las medidas necesarias para evitar infecciones del gusano barrenador en sus reses y de esta manera proteger la salud del ganado evitando afectaciones en las exportaciones de los derivados de la leche.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad