¿Cómo prevenir embarazos en adolescentes?

Nicaragua cuenta con las tasas de embarazos en adolescentes más altas de la región, este es un tema que debería de ser prioridad para el estado
Urge-prevención-de-embarazos-adolescentes-en-Nicaragua
Radio Vos
3:41 pm
08/08/2023
Nicaragua

Durante varios años diferentes organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes implementaron metodologías en las comunidades formando lideresas con conocimientos necesarios para concientizar sobre diversos temas entre estos la prevención de los embarazos en adolescentes.

Nicaragua es considerado un país multiétnico y pese al trabajo que se ha realizado aún existen brechas entre los marcos legales y la implantación de políticas de protección para garantizar la prevención y atención de niños, niñas y adolescentes en situación de violencia, vulnerabilidad y exclusión.

Con el cierre de las organizaciones el problema se ha agudizado porque ya no existe un acompañamiento digno para la prevención, así lo refiere una líder comunitaria.

«si antes era difícil trabajar imagínate ahora que estamos solas, este es un problema que va en aumento y que ni siquiera podemos denunciar porque muchos de los casos de embarazos en adolescentes son producto de una violación, pero no nos sentimos en confianza de buscar ayuda, no existen instituciones comprometidas».


Las organizaciones llevaban a cabo diferentes programas y proyectos para garantizar que la niñez y la adolescencia crecieran bajo protección frente a todas las formas de violencia.

Nicaragua cuenta con las tasas de embarazos en adolescentes más altas de la región, este es un tema que debería de ser prioridad para el estado porque es una problemática que afecta a la sociedad en general, un factor   que vulnera a las niñas y adolescentes.

La líder comunitaria explica «Nosotros siempre hemos demandado leyes que nos amparen como mujeres y también a las adolescentes, pero ahora no podemos hacer nada, si no han dejado ninguna organización y por ejemplo la comisaria de la mujer no es lo mismo, ya no nos organizamos como antes, no recibimos capacitaciones en las que se involucren a las niñas y las adolescentes.»

Desde el estado se deben de crear políticas que garanticen el acompañamiento de parte de las instituciones para velar por la defensa de los derechos de la niñas, niños y adolescentes.

Al mismo tiempo es importante sensibilizar a esta población para que reconozcan y ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos tomando decisiones informadas con responsabilidad sobre sus cuerpos evitando embarazos en adolescentes.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad