Música como terapia para sobrevivientes de violencia

La musicoterapia, es la forma que se usa para encontrar respuestas, establecer conexiones que a través de la música estimulan aquellos cambios necesarios
Cómo-influye-la-música-en-nuestra-vida
Radio Vos
12:35 pm
09/08/2023
Nicaragua

En Nicaragua, la música está siendo utilizada como terapia para mujeres que sobreviven a la violencia de género, esta permite abordar diferentes áreas y eventos que se necesitan trabajar con el objetivo de fortalecer el amor propio, la confianza y decisión en las mujeres.

En la tierra de lagos y volcanes se registran más de 50 víctimas de femicidio en un primer semestre, muchas habitantes de este país ubicadas en la zona urbana y rural han sobrevivido a un intento de femicidio y no denuncian por temor a que la agresión llegue a su máxima expresión.

Una psicóloga consultada por este medio explica que “la música ha sido una herramienta muy valiosa para atender a aquellas mujeres que necesitan encontrarse a ellas mismas, he encontrado a madres jóvenes marcadas por secuelas físicas, psicológicas y emocionales después de una relación violenta que no saben qué hacer con sus vidas y eso arrastra a sus hijos”.

Según la entrevistada en estos casos también es importante atender a los hijos e hijas que son víctimas de esta violencia que trae consecuencias graves que pueden durar toda la vida. La niñez y adolescencia que vive en una familia donde se ejerce violencia pueden convertirse en futuros agresores porque cargan con una huella emocional y psicológica que no ha sido tratada, además puede llevarles a formar relaciones tóxicas en la vida adulta.

Una sobreviviente de violencia dijo que ella no hablaba de lo que le pasaba con nadie, pero una vecina miraba su sufrimiento y le recomendó ir donde la psicóloga, y se fue a escondidas “Al inicio solo lloraba, recordaba como ese hombre me tiraba las cosas frente a mis niños y temblaba, yo no podía ni hablar, la doctora  me ponía música y yo me tranquilice, me deje llevar por el sonido, me movía, caminaba y a veces solo escuchaba, así me desconectaba de eso que me paso y ya las cosas han cambiado para mí, yo ya no lo aguante”.

La psicóloga narra que al igual que ella hay otras profesionales a nivel nacional que se apoyan de esta técnica, en estos casos hay una liberación emocional que llega con la utilización de la música y a esto se le llama musicoterapia, se logra el empoderamiento, el reconocimiento de derechos y capacidades, surge nuevamente la confianza porque se hace un gran refuerzo para que la persona reconozca sus raíces y se plantee metas, que cambie aquellas cosas que no son buenas para su vida.

Cuando se habla de musicoterapia, es la forma que se usa para encontrar respuestas, establecer conexiones en las mujeres que a través de la música estimulan aquellos cambios necesarios para obtener un bienestar general.

La especialista menciona que la música tiene un efecto poderoso en la vida de la persona porque se trabaja desde la mente y la gente se conecta, además no existe un ritmo o estilo de música específico para trabajar porque son variados y todos tienen algún efecto en la persona.

Los motivos de consulta han sido, ansiedad, depresión, tristeza, desánimo, falta de sueño, cansancio, dolor en el cuerpo, entre otros y cuando se profundiza sobre todo con las mujeres, hay detrás una historia de violencia de género que está provocando todo este malestar, las mujeres han dicho sí a la vida y han iniciado su proceso de sanación, los resultados han sido sorprendentes.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad