Líquidos aromáticos en partes íntimas, altera PH
Los genitales son una zona vulnerable y estos productos pueden provocar una resequedad, alergias, irritación o infeccciones
En Nicaragua y otras partes del mundo se ha puesto de moda la venta de líquidos aromáticos como: perfumes, bodys, cremas o aromatizantes, según las industrias “para uso íntimo” es decir para que las mujeres lo utilicen en sus partes íntimas.
Zoraida Torrez con muchos años de experiencia en atención ginecológica expresa que los genitales no deben recibir nada de estos productos que no traen ningún beneficio para la salud de las mujeres, al contrario, alteran el PH y las consumidoras quedan expuestas porque la defensa para evitar enfermedades se vulnera.
Torrez explica que los genitales tienen un olor característico que es normal y las mujeres saben distinguir entre un olor natural y un olor de enfermedad, esto cambia según situaciones y pone de ejemplo los embarazos que provocan un aumento de humedad, pero es una humedad que no huele si no que como el cuerpo está creciendo un feto y las hormonas aumentan.
Otro ejemplo es el de la menstruación, porque cuando ya hay sangrados cada mes las mujeres deben cuidar la higiene y evitar mitos como los de antes donde a las mujeres se les educaba para que no se bañaran durante todo su periodo menstrual haciéndoles creer que era malo.
La entrevistada recuerda a aquellas mujeres que se obsesionan por tener una limpieza en sus genitales y quieren que les huelan a rosas, a perfumes que se acostumbra a usar en otras partes del cuerpo, estos productos no son más que cosméticos como; jabones, perfumes y la industria se aprovecha de esta condición y les venden una propaganda luego lo usa sin pensar en las consecuencias a su salud.
Desde su experiencia en atención en salud de la mujer expone que, así como hay cremas que provocan alergias o malestares en la piel así ocurre con estos productos que puede producir un problema peor en los genitales femeninos que son sensibles y se deben cuidar.
“Los genitales son una zona vulnerable y estos productos pueden provocar una resequedad, alergias, irritación porque se ponen rojos, la gente desconoce lo que le están vendiendo y lo que hay es una alteración y cambia el equilibrio porque la vagina debe tener una secreción equilibrada que protege el PH y cuando una mujer usa todos estos productos esto se altera y la defensa en particular se pone vulnerable, entonces no se debe cambiar nada de lo que hay allí”, agrega Torres.
Al mismo tiempo la entrevistada invita a las mujeres a estar pendiente “porque si hay abundante secreción, mal olor, cambia de color, se trata de una vaginosis, esto quiere decir que hay una enfermedad y se debe buscar apoyo porque puede ser una infección».
Pero cuando lo que se quiere es tener perfume en la zona esto va en contra de la naturaleza y lo que va en contra de la naturaleza siempre hace daño, por lo tanto, solo debe bañarse con jabón neutro, sin introducir jabones hacia dentro, solo se lava la parte donde esta los genitales, así como cambiarse el blúmer para dormir.