Temen confiscación de UCA tras congelación de cuentas

Cabe mencionar que la Universidad Jesuita, ya en otras ocasiones había sido amenazada debido a la participación activa de estudiantes en las protestas
Preocupa-posible-confiscacióna-la-UCA
Radio Vos
6:48 pm
10/08/2023
Nicaragua

La Universidad Centroamericana UCA, a través de un correo electrónico informó a sus estudiantes que no están recibiendo pagos de ningún tipo, esto ocurre después de conocer que las cuentas bancarias del centro de estudios superiores se encuentran congeladas, según informó el medio de comunicación Divergentes.

Se conoció que por órdenes del Gobierno de Nicaragua también están congeladas algunas cuentas bancarias de altos directivos del alma mater.

La casa de estudios se limitó a informar que esto ocurre “por inconvenientes en nuestros canales y medios de pago ajenos a nuestra voluntad” sin precisar más detalles desde el comunicado se indica que no están recibiendo pagos de aranceles o servicios que ofrece dicha universidad.

Algunos estudiantes temen que este sea el inicio de una confiscación tal y como ha ocurrido con otras universidades del país, “se habían tardado”, manifestó una joven consultada, quien se encuentra inconforme con la medida que podría perjudicar la continuidad de sus estudios universitarios.

La situación ha generado preocupación en todo el personal y la población estudiantil de la UCA, que desconoce hasta el momento si existe o no un proceso judicial.

Sobre el correo masivo hay más dudas que respuestas, docentes bajo anonimato expresan que se sienten en el limbo porque además dejan de percibir un salario, si llegara a concretarse una confiscación una gran cantidad del personal se quedaría en el desempleo total.

La UCA dejó de percibir el 6 por ciento después que el Centro Nacional de Universidades CNU la dejara fuera, además su vicerrector fue impedido de entrar nuevamente a Nicaragua en septiembre del año 2022, cuando regresaba de un viaje de Argentina.

Cabe mencionar que la Universidad Jesuita, ya en otras ocasiones había sido amenazada debido a la participación activa de estudiantes en las protestas sociales iniciadas en abril del 2018.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad