Periodistas jóvenes asumen retos en el exilio

Uno de los tantos retos a los que se enfrentan como jóvenes periodistas es que tienen que realizar un doble esfuerzo para que su trabajo sea visibilizado
Periodistas-asumen-retos-en-el-exilio
Radio Vos
3:53 pm
02/08/2023
Costa Rica

Periodistas entre hombres y mujeres jóvenes que sobreviven al exilio están asumiendo retos debido a que en su natal Nicaragua no hay condiciones para ejercer esta profesión de manera independiente.

Algunos consultados afirman que para lograr ejercer esta noble labor desde el exilio se debe tener mucho valor y amor por esta profesión que desde siempre ha estado luchando por vencer la censura en Nicaragua y que se ha venido trabajando bajo circunstancias adversas pero que esto no ha sido impedimento para seguir trabajando.

Uno de estos ejemplos es el de la periodista Nidya Elisa Monterrey originaria de Bluefields quien cumplió cinco años de estar exiliada «como joven periodista nos enfrentamos al abuso de poder por los gobiernos autoritarios y por la persecución hacia los periodistas, así que es difícil siendo joven, aún más porque han surgido muchos medios independientes a raíz del exilio como métodos de sobrevivencia y para seguir ejerciendo la profesión».

Como joven es bastante difícil iniciar un medio desde cero ya que no se cuenta con el financiamiento necesario para la ejecución de proyectos y porque se priorizan medios grandes que tienen mayor alcance de audiencia.

Otro reto al que se enfrentan es que como son jóvenes que tienen que realizar un doble esfuerzo para que su trabajo sea visibilizado, sin embargo, existen organizaciones que trabajan de cerca con los periodistas como es caso de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), que desde sus inicios ha venido fortaleciendo las capacidades de las y los periodistas.

Continúa explicando Monterrey, «PECIN, ha brindado una oportunidad a los jóvenes, aunque se ha visto muy consolidado el medio y para jóvenes está siendo difícil y peor si sos una mujer joven periodista en el exilio, lo convierte en una situación compleja, porque menos de la mitad de los medios que han surgido son dirigidos por mujeres».

Las mujeres periodistas en el exilio trabajan día a día por visibilizar su trabajo que se vuelve más difícil realizarlo desde el exilio.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción