Preocupa incremento de homicidios e inseguridad en Costa Rica

Algunas personas refieren que el incremento de la delincuencia en el país se debe a la falta de empleo que se vive en estos momentos en el país
Incrementa-inseguridad-y-homicidios-en-Costa-Rica
Radio Vos
9:35 am
11/08/2023
Costa Rica

En los últimos meses Costa Rica se ha convertido en un país inseguro para sus habitantes debido al incremento de robos, homicidios y otros actos violentos y aunque las autoridades de la fuerza pública han trabajado para combatir este tipo de delitos hay un aumento significativo en comparación al mismo periodo del año pasado.

Las autoridades han referido que les preocupa que los homicidios por supuestos ajustes de cuentas tengan un incremento en diferentes zonas del país, existe un trabajo de investigación para dar con el paradero de las personas que cometen este tipo de crímenes, es un trabajo de cada día que se torna más difícil porque los delincuentes no dejan rastros.

Unos de estos hechos que ha consternado a la población ocurrió en Puntarenas al sur de Costa Rica, donde un joven fue agredido con arma de fuego y perdió la vida.

Algunas personas refieren que el incremento de la delincuencia en el país se debe a la falta de empleo que se vive en estos momentos. Don Marcos Chinchilla es costarricense y asegura «hace unos años Costa Rica era un país seguro, pero ahora miras robos, asesinatos y de todo en cada momento, yo me asusto porque ya no puedo salir seguro, pero desde que cuesta conseguir empleo esto está peor».

En lo que va del año 2023, se registran 538 crímenes superando la cifra en 160 más, en comparación al año pasado, 133 de estos delitos se han cometido en San José la capital de Costa Rica, las autoridades mantienen vigilancia permanente a nivel nacional para tratar de disminuir esta ola de crímenes.

Mario Zamora Ministro de Seguridad en Costa Rica refirió a  través de medios nacionales «a veces la acción efectiva de los cuerpos de policía deteniendo personas, incautan drogas, genera procesos de ajusticiamiento dentro de las organizaciones criminales, yo lamento mucho que el país sea tierra de muerte en donde los grupos delincuenciales dictan orden de muerte».

Las autoridades han señalado que más de la mitad de los ataques armados se dan por ajuste de cuentas y esta situación afecta a la población en general, porque viven inseguros y con temor cuando salen a las calles, pero están tomando acciones para evitar situaciones como estas.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad