¿Cómo controlar el miedo?

En Nicaragua aún existen escenarios que causan miedo, pero es importante tener claro que esto no quiere decir que son personas débiles
Cómo-podemos-controlar-el-miedo
Radio Vos
11:57 am
09/08/2023
Nicaragua

Muchas veces el miedo paraliza a las personas y está presente en cada etapa de la vida, esto puede afectar incluso en las decisiones que se toman, sin embargo, se debe tener en cuenta que se puede buscar ayuda y tener confianza en sí misma sabiendo que hay personas que pueden escuchar y apoyar.

El miedo es un sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que deseas, es comprensible sentir miedo cuando hay situaciones nuevas o episodios que no son confiables y cuando no se tiene control puede paralizar e incluso aterrorizar.

Desde Radio Vos conversamos con Lidia Castañeda psicóloga clínica, ella indica, «miedo antepone y va a promediar un peligro si hay algo que va a generar alguna afectación física, emocional, económica el miedo lo que hace es frenarnos para que lo hagamos, el miedo es una emoción protectora el error es cuando no administramos esta emoción», explica la especialista.

La especialista manifiesta que en psicología no existen emociones positivas ni negativas, ni buenas ni malas, todas son emociones.

En Nicaragua aún existen escenarios que causan miedo e incluso aíslan de la realidad, pero es importante tener claro que esto no quiere decir que son personas débiles, más bien cuando la persona logra controlar esta emoción se convierte en una persona más fuerte.

Angela Lumbi es una joven migrante en Costa Rica y comparte su experiencia y cómo ha enfrentado el miedo en diferentes etapas de su vida.

«Desde que recuerdo siempre he sido una persona muy miedosa esto me generó mucha inseguridad, me costaba tomar decisiones porque sentía que no era bueno para mí y busque acompañamiento psicológico, cuando tomé la decisión de migrar lo hice segura de lo quería hacer y me dije por fin vencí el miedo», aseguró.

Y aunque no todos los tipos de miedos son para enfrentarse, se recomienda escuchar para poder controlarse y saber con serenidad qué medidas tomar ante cualquier situación.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad