Juventud, agentes de cambio en el día mundial de los pueblos indígenas

Las comunidades indígenas sufren la invasión de colonos que por la fuerza avanzan con la frontera agrícola, generando serios daños ambientales
Día-Mundial-de-los-Pueblos-Indígenas-en-Nicaragua
Radio Vos
4:46 pm
09/08/2023
Nicaragua

En Nicaragua y el mundo se celebra el 8 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha que permite nombrar la invaluable labor de estas comunidades indígenas y afrodescendientes que luchan por la cultura, el medio ambiente y los recursos naturales.

El tema de esta celebración para el año 2023, es «Juventud Indígena como agentes de cambio hacia la autodeterminación», como una forma de reivindicar la posición que debe ocupar la juventud en la toma de decisiones.

La tierra de lagos y volcanes ha sido el escenario de las luchas históricas lideradas por los pueblos originarios que han contribuido en gran medida a la conservación de las principales áreas del caribe nicaragüense defendiendo sus territorios en medio de adversidades.

Amaru Ruiz, Biólogo y presidente de la Fundación del Río en este día reconoce que “En el caso de la reserva biológica indio maíz el 70 por ciento del territorio ha sido titulado a favor de las comunidades indígenas Rama y Criol, y efectivamente forman parte integral de la conservación de la reserva biológica Indio Maíz.”

El ambientalista durante su participación en el Programa conversando en Radio Vos, recuerda cuando en el 2018 sonaron todas las alarmas, estas se encendieron debido a los incendios y fueron estas comunidades las que informaron a Nicaragua y el mundo de la situación que estaba pasando en ese momento, el incendio de la reserva indio Maíz en abril 2018.

La Reserva Indio Maíz, es la segunda reserva más importante de Nicaragua y una de las principales en Centroamérica y está habitada por estas personas que se han enfrentado a una serie de violaciones a sus derechos.

Las comunidades indígenas sufren la invasión de colonos que por la fuerza avanzan con la frontera agrícola, generando serios daños ambientales, a esto se le suma la lucha contra los incendios forestales y agropecuarios, despale indiscriminado, desplazamientos, violaciones y asesinatos de jóvenes guardabosques.

Estos hechos han sido motivo de denuncia en instancias internacionales que siguen demandando al gobierno de Nicaragua el saneamiento en estos territorios.

En el Día Mundial de los Pueblos Indígenas es importante reconocer todo el esfuerzo y acciones climáticas para sostener sus medios de vida y salvar a la madre tierra.

En esta búsqueda de justicia para sus pueblos también existe la lucha de mantener vivas sus culturas, costumbres y tradiciones, esta también es parte de su contribución a la conservación de sus raíces indígenas mantienen la esperanza de lograr un mundo más justo, más humano amigable con el medio ambiente y libre de violencias.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción