Por qué es necesario practicar el autocuido como mujeres

Según una psicóloga, a las mujeres se les ha educado para cuidar a otras personas y muy pocas veces se les ve cuidando de ellas mismas
Qué-es-el-autocuido-para-las-mujeres
Radio Vos
10:38 am
11/08/2023
Nicaragua

El autocuidado es importantes ya que permite estar saludables a nivel emocional y físico, según especialistas en Nicaragua las mujeres se enfrentan a muchas situaciones difíciles y se descuidan, todas deberían ponerlo en práctica para así evitar un sinnúmero de enfermedades que se pueden tratar a tiempo.

Una psicóloga consultada por este medio explica que “las mujeres deben autocuidarse, porque es una capacidad para cuidar el cuerpo y su salud física, mental y emocional, logran liberar tensiones, sacar emociones negativas y reencontrarse nuevamente porque se evitan las enfermedades”.

Al respecto una enfermera manifestó “A veces las mujeres llegan a un consultorio y ni ellas mismas se explican a que llegaron, o hay muchos malestares o no saben que sienten en realidad, allí es donde toca verificar que enfermedad está afectando su salud, que las provoca y cuáles serían los cuidados».

Además, la enfermera refiere que es necesario cuidar la alimentación, por ejemplo, no ingerir alimentos procesados con grasas saturadas, se debe tomar mucha agua, evitar el azúcar, hacer ejercicios, dormir bien, evitar el consumo de alcohol y tabaco.

A esto se le suma practicar una buena higiene personal todos los días, por ejemplo: cambiarse la ropa, lavarse bien los dientes, peinarse, si le gusta maquillarse también lo puede hacer porque es parte de cuidar su salud, platicar con amistades, que no esté preocupada por tantas cosas y que evite situaciones que le disgustan.

Según la psicóloga, “a las mujeres se les ha educado para cuidar a otras personas y muy pocas veces se les ve cuidando de ellas mismas, esto tiene repercusiones en su vida porque se estresan, se cansan y pierden la alegría de vivir”.

La entrevistada invita a seguir un horario para hacer ejercicios, comer sano y dormir bien, hacer ejercicios de meditación, practicar técnicas de respiración, bailar y priorizar actividades que a las mujeres les gusta porque da una mejoría a su estado de ánimo, se evita la ansiedad y el estrés que puede poner en peligro su vida.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad