Inserción laboral de las mujeres una lucha en Costa Rica

El trabajo remunerado para las mujeres es importante porque las encamina hacia la independencia económica, con capacidades para tomar sus propias decisiones
Inserción-laboral-de-las-mujeres-en-Costa-rica
Radio Vos
10:52 am
15/08/2023
Costa Rica

La inserción laboral de las mujeres continúa siendo un reto a nivel mundial, en Costa Rica desde diferentes organizaciones que trabajan el tema de defensa de los derechos de las mujeres se intenta visibilizar las principales demandas, entre ellas el acceso a un empleo digno y que sea remunerado conforme ley.

En la actualidad, las mujeres luchan por prepararse a nivel académico para optar a los puestos de trabajo que demandan las empresas, está claro que las mujeres siempre han trabajo y realizan las labores del hogar sin ningún tipo de remuneración, pero también se debe reconocer que existen mujeres profesionales que necesitan desempeñar su profesión y llevar a la práctica sus habilidades.

Durante años las mujeres luchan para permanecer en el mundo del trabajo formal y remunerado. La feminista Andrea Zamora está apoyando la lucha de las mujeres y refiere:

«Ha sido un trabajo que hemos venido realizando durante años con diferentes colectivos feministas, visibilizar la capacidad de las mujeres para desempeñarse en un puesto laboral e incluso en la política, pero no se ha tomado en cuenta en un 100% porque creen que no somos capaces».

Las mujeres se enfrentan a una sociedad machista donde se cree que la mujer es solo para estar en la casa cumpliendo con roles asignados y heredados por la familia, sin embargo, ellas han demostrado que son capaces de cumplir con las tareas del hogar y también realizar trabajo fuera de su casa.

El trabajo remunerado para las mujeres es importante porque las encamina hacia la independencia económica, con capacidades para tomar sus propias decisiones hasta invertir el dinero que perciben por el trabajo que realizan.

Excelentes administradoras

Las mujeres son excelentes administradoras, desde el hogar realizan esta función que es nata en ellas y cuando se trata de poner en práctica sus capacidades son imparables, para mantenerse en sus puestos se ven obligadas a demostrar que son capaces y se merecen un reconocimiento de sus esfuerzos.

«Aquí en Costa Rica no ha sido color de rosa, nos hemos enfrentado a un gran monstruo llamado machismo y que se nos ha hecho difícil derribar, pero la incidencia de las mujeres se ha impuesto para lograr lo que tenemos hasta el momento y es la participación e inserción laboral de las mujeres», agrega la feminista.

Acompañamiento de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres

La lucha de las mujeres en el mundo se ha visibilizado a través de las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que han brindado un acompañamiento asertivo y formativo que ha logrado que las mujeres reconozcan sus derechos y se empoderen.

Todas estas acciones han generado que más mujeres se unan a esta lucha de defender sus derechos y demandarlos ante la sociedad y el mismo estado que es el encargado de velar porque estos se cumplan a cabalidad, como lo establecen las leyes de cada país.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Gobierno-de-EEUU-restringirá-la-frontera-sur

Biden propone cierre de frontera sur de EEUU, tras desborde de migrantes

Artistas-nicaragüenses-presos-politicos

Artistas estelianos cumplen más de 190 días detenidos injustamente

Participación-de-la-mujer-en-espacios-políticos

Violencia política una dificultad que enfrentan las mujeres a nivel mundial

Represión-hacia-el-periodismo-en-Nicaragua

Situación de la prensa independiente cada día se agrava más dentro y fuera de Nicaragua