Movimiento estudiantil UCA denuncia secuestro de egresada de comunicación

El temor se apodera de jóvenes de la UCA, quienes temen que sigan otras detenciones de muchachas y muchachos que han sido señalados por participar en protestas
Adela-Espinoza-y-Gabriela-Morales-detenidas-por-la-policía
Radio Vos
4:19 pm
21/08/2023
Managua, Nicaragua

El Movimiento de defensa estudiantil UCA, denunció el sábado 19 de agosto que a las 11 de la mañana se ejecutó la detención arbitraria de Adela Espinoza Tercero, una ex alumna y Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Centroamericana.

La joven quien habita en el barrio el recreo fue sorprendida por la policía, quienes la sacaron por la fuerza sin explicación alguna en medio de sus hijos y toda su familia.

Un día después de la detención el mismo movimiento de jóvenes denunció que la policía cateó la casa de la hermana de Adela, en su denuncia afirman que se llevaron aparatos electrónicos como tablet, computadora y teléfono celular.

Estudiantes afirman que fue un fin de semana triste porque hay dos egresadas tras las rejas, se trata de Adela Espinoza y Gabriela Morales, un hecho repudiado por la comunidad universitaria.

Además denuncia el cierre de este centro de estudios superiores, mientras siguen siendo objeto de acoso persecución, insultos, y encarcelación.

Temen por más detenciones

El temor se apodera de jóvenes de UCA, quienes temen que sigan otras detenciones de muchachas y muchachos que han sido señalados por participar en protestas estudiantiles del 2018.

Por esta razón demandan respeto a su integridad y se ponga de inmediato en libertad a las detenidas.

Oficialmente las autoridades gubernamentales no se han pronunciado sobre esta denuncia, familiares y amistades de las jóvenes continúan demandando su liberación y se respeten sus derechos humanos.

El centro de educación superior estaba constituido el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Sociales, Instituto Interdisciplinario de Ciencias Naturales, Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, el Instituto de Investigación y Desarrollo (Nitlapan), así como el Centro de Biología Molecular y el Centro de Innovación.

La UCA en 63 años, contaba con 15 carreras de pregrado, 21 programas de postgrado, maestrías, especializaciones, diplomados y cursos especiales, tras el cierre por el Gobierno Ortega Murillo, quedan al menos 5 mil estudiantes con sus sueños truncados, 546 docentes sin empleo, sumando a todas aquellas personas que se dedicaban a otras diferentes labores dentro y fuera de la universidad que ocupa el número 27 de universidades cerradas y confiscadas en Nicaragua.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad