Empleo, investigaciones y desarrollo, truncados tras cierre de UCA

La confiscación de esta universidad de prestigio a nivel nacional e internacional es un retroceso al derecho a la educación superior
Rechazan-confiscación-de-la-UCA-en-Nicaragua
Radio Vos
3:55 pm
18/08/2023
Managua, Nicaragua

Hablar de la confiscación de la Universidad Centroamericana UCA, es reflexionar sobre las dimensiones que esto implica debido a afectaciones directas e indirectas para el desarrollo de un país que carece de empleo, e investigaciones de calidad que aporten al desarrollo de Nicaragua.

Según expertos en este tema, existe al menos 5 mil estudiantes en el limbo total porque ya hay denuncias de estudiantes a quienes se les ha borrado su registro académico, además está bloqueado el acceso a sus datos y lo mismo ocurre con cada plataforma digital de la UCA.

Hasta ahora es como si se quisiera borrar 60 años de historia, se han borrado las letras de dicho centro de educación superior, y ahora ha sido nombrada Universidad Nacional Casimiro Sotelo. Hay tres nombramientos por parte del gobierno quien ya tiene a tres personas designadas para que dirijan las instalaciones confiscadas.

Un retroceso en Nicaragua

A esta situación se le suma una gran cantidad de personas que van al desempleo, desde el personal de limpieza, oficinas, administrativos, planta docentes, vigilantes, conductores, comerciantes, entre otros tantos profesionales que hacían un gran trabajo por la calidad educativa.

La confiscación de esta universidad de prestigio a nivel nacional e internacional es un retroceso al derecho a la educación superior y se vulnera la autonomía universitaria.

Por esta razón un grupo de personas conformados por alumnos, docentes, ex alumnos y ex docentes de la UCA continúan rechazando esta acción, al mismo tiempo piden a instituciones académicas a nivel regional y mundial denunciar dicha acción.

Como parte del apoyo y solidaridad que se ha desbordado a la gran familia UCA, la Coalición Nicaragua Lucha pide a Universidades Internacionales la habilitación de aulas virtuales con el fin de procurar la continuidad educativa para cada estudiante que tiene el deseo de culminar sus carreras de éxito en medio de las adversidades.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción