Nicaragua con 78 reos de conciencia según organismo

En el mes de julio de este año fueron pocas las detenciones en comparación con otros meses, sin embargo persisten las violaciones a derechos humanos
Cuántos-presos-políticos-quedan-en-Nicaragua
Radio Vos
2:20 pm
16/08/2023
Nicaragua

Una actualización de datos de parte del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas fue suficiente para conocer que en Nicaragua existen 78 personas entre hombres y mujeres privadas de su libertad por cuestiones políticas.

En el documento donde se especifica los datos recopilados entre el 20 de junio al 31 de julio 2023, se indica que al menos 14 nicaragüenses fueron detenidos durante esta fecha.

Según el Mecanismo existen 68 detenidos desde abril del año 2018 y 10 presos desde antes de iniciar esta crisis tomando en cuenta que este número ha sido el obtenido gracias a las denuncias de detenciones arbitrarias por parte de sus familiares y abogados lo que indica que la lista podría ser mayor.

En el mes de julio fueron pocas las detenciones en comparación con otros meses, sin embargo persisten las violaciones a derechos humanos a aquellas personas que siguen privadas de libertad en las cárceles del país.

La población sigue mostrándose inconforme con las constantes visitas de parte de funcionarios públicos en busca de datos de la familia, así como la vigilancia más presente en algunos barrios y de manera especial en religiosos que se enfrentan a amenazas de encarcelamientos, congelamiento de cuentas, expropiación y destierro.

La comunidad nicaragüense que se encuentra en calidad de refugiados, solicitando asilo o como migrantes indocumentados siguen demandando la liberación de presas y presos políticos, así como el cese a la represión.

El sueño de cada nicaragüense en el exterior es regresar a su patria, con el restablecimiento de derechos democráticos,  libre de violencia política donde se respeten los derechos humanos y lograr la verdad, justicia y reparación que representa la lucha de madres de abril.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Comunidades rurales se preparan para la temporada de invierno

Importancia de identificar la violencia de género

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión