Tres líderes universitarias detenidas en Nicaragua tras el cierre de UCA

Hasta el momento las autoridades no se han referidos a las tres detenciones y se desconoce dónde podrían estar estas líderes universitarias
Secuestran-y-allanan-casa-de-universitaria
Radio Vos
11:26 am
22/08/2023
Managua, Nicaragua

Una vez más el Movimiento Defensa Estudiantil UCA, se pronunció para denunciar que civiles llegaron a la casa de la joven Josseling Mayela Campos Silva, para vigilar la vivienda y luego detenerla. El hecho tuvo lugar el lunes 21 de agosto en su casa ubicada en Veracruz carretera a Masaya.

Campos Silva es estudiante de tercer año de ingeniería civil en la Universidad Nacional de Ingeniería, forma parte del Movimiento Por la Autonomía Universitaria de la UNI, y es reconocida como activista feminista.

La joven presentía su detención arbitraria porque observó a dos sujetos que vigilaban su vivienda, decidió tomar un video para dejar evidencia y escribió “supongo que voy arrestada» el material fue enviado a su familia y amistades y horas más tarde se concretó su detención.

Un familiar abordado por un medio de comunicación independiente dijo que hasta el momento desconocen dónde está la joven, y demandan que las autoridades respeten la integridad de la estudiante y la liberen.

Mensajes de apoyo

Tras el cierre de la Universidad Centroamericana UCA, las redes han estado inundadas de diferentes mensajes de apoyo a la comunidad jesuita y a estudiantes que han salido como «hormigas» en busca de otras oportunidades académicas bajo la modalidad virtual o presencial en otros países como El Salvador y Guatemala.

Estudiantes y exalumnos muestran su inconformidad con el gobierno que congeló cuentas y ejecutó una confiscación casi de manera inmediata.

Cambiaron el nombre a «Universidad Nacional Casimiro Sotelo» y abren las puertas nuevamente llamando a docentes, personal administrativo y estudiantes a integrarse, sin embargo, hay un rechazo total, la juventud está envuelta de miedo por la acusación a UCA de ser “un centro de terrorismo”.

Tres detenidas

Las amenazas se cumplieron, según denuncia el movimiento Defensa Estudiantil UCA, la primera en ser tenida es Adela Espinoza, una joven feminista egresada de la carrera de comunicación social de la Universidad Centroamericana, el hecho ocurrió el día sábado 19 de agosto en su casa ubicada en el barrio el recreo en Managua, allí la sacaron por la fuerza en presencia de sus dos hijos y su familia.

Siguieron las detenciones con la universitaria Gabriela Morales, una activista de Trabajo Social de la Universidad Juan Pablo ll.

Y este lunes 21 de agosto se concreta la detención de Josseling Mayela Campos Silva, estudiante de ingeniería civil, activista feminista e integrante del Movimiento por la Autonomía Universitaria de la UNI.

Hasta el momento las autoridades no se han referidos a las tres detenciones y se desconoce dónde podrían estar estas líderes universitarias.

La demanda de la juventud organizada en diferentes movimientos estudiantiles en Nicaragua es que dejen en libertad a las tres muchachas, que se respete su integridad física y sus derechos humanos y que pare la persecución contra estudiantes señalados de participar de las protestas estudiantiles del año 2018.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad