Nicaragua espera eclipse solar anular este sábado

Los eclipses solares anulares son diferentes de los eclipses totales, esto ocurre porque hay un momento donde la luna puede bloquear el resplandor del sol
Eclipse-solar-anular-se-apreciará-en-américa
Radio Vos
7:26 pm
13/10/2023
Nicaragua

El 14 de Octubre la población nicaragüense espera observar el eclipse solar anular, que también podrá verse en otras partes  del continente americano.

El Grupo Cosmos un grupo de astronomía, publicó una imagen que explica los horarios del eclipse en cada departamento del país, el inicio, el máximo y la cobertura del eclipse.

Según el grupo de astronomía, este maravilloso evento inicia a las 10 de la mañana, finalizando a las 11 y 30 minutos, Matagalpa tendrá una mayor cobertura con un 90 por ciento, seguido de Puerto Cabezas y Estelí con 89 por ciento, Ciudad Sandino, Granada, Managua, Tipitapa  y Masaya tendrán 87 por ciento y Chinandega con un 85 por ciento de cobertura

El departamento de Jinotega, Chontales, algún lugar del Caribe Sur  Boaco y Río San Juan podrán ver con una mayor cobertura la parte anular del eclipse.

Se verá como un anillo de fuego, en algunos lugares será anular y en otros parcial, es un evento que ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, es decir la luna cubrirá la cara del sol, y sol quedará como una anillo de luz, y quedará como una sombra que refleja un juego de colores intensos como el naranja y sobresale el rojo, justo cae bajo una luna nueva, que para algunos astrólogos marca el comienzo del ciclo lunar, es según ellos, el inicio de un nuevo capítulo en la vida del ser humano.

Estudiosos del tema explican que los eclipses solares anulares son diferentes de los eclipses totales, esto ocurre porque hay un momento donde la luna puede bloquear totalmente el resplandor del sol, y los seres humanos no pueden arriesgarse a verlo de forma directa.

La NASA recomiendo proteger los ojos

Ante un evento extraordinario como este, la NASA hace el llamado a todas aquellas personas que quieran admirar este evento astrológico a usar gafas de observación solar o bien un visor solar de mano.

Aseguran que las gafas convencionales de sol no son seguras para este evento, por muy oscuras que sean, esto ocurre porque los visores deben cumplir con normas internacionales ISO 12312-2.

Tampoco es seguro verlo a través de una cámara de telescopio u otro dispositivo óptico que no tenga filtro solar.

No se confía de andar gafas de eclipse, según la NASA, esto ocurre debido a que los rayos solares pueden quemar el filtro y causar lesiones oculares graves en el mismo momento.

Recomendaciones para ver el eclipse

Hay un método llamado visión indirecta, este consiste en buscar un objeto con una pequeña abertura que puede proyectar el sol en una superficie cercana.

Lo ideal es tener un telescopio para apreciar este eclipse, sin embargo la mayoría de personas se disponen a curiosear y no se cubren los ojos sin imaginar las repercusiones.

Por ejemplo una caja de cartón, se le hace un orificio y se coloca en un lugar donde hay un oyó este puede ser una gotera del techo de su casa,  lo mantiene un poco en el aire y en una pana de agua debajo del cartón o en el mismo suelo se puede ver el eclipses sin exponer su salud visual.

Al mismo tiempo usted puede monitorear los canales de televisión que estarán transmitiendo programas especiales con expertos en el tema, para entender mejor este evento astral que mantiene en alerta a varias poblaciones del mundo.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Segunda dosis de vacuna contra VPH a niñas en Nicaragua

Pequeños productores con buenas expectativas para la siembra de primera en Nicaragua

Femicidios en Nicaragua: Impunidad y Opresión hacia las Mujeres

Seguridad alimentaria desafío común en Nicaragua