Aguinaldo llena de expectativas a nicaragüenses

Conviene hacer una lista de cosas pendientes para priorizar los gastos que se van a hacer, evitar compras impulsivas para las fiestas de fin de año
Entrega-de-aguinaldo-2023-en-Nicaragua
Radio Vos
2:47 pm
13/11/2023
Nicaragua

Se estima que 14 mil millones de córdobas o más, podrían circular durante la última semana del mes de noviembre que inicia el pago de aguinaldos como lo anunció el gobierno de Nicaragua.

Mientras que la empresa privada inicia con la entrega de aguinaldos entre el 1 y 8 de diciembre como lo mandata el ministerio del trabajo, es decir que para el 10 de diciembre ningún trabajador del estado o la empresa privada deberá estar sin este treceavo mes.

Este es el momento que esperaban las empresas turísticas nacionales y extranjeras, así como emprendedores que pretenden mover aún más la economía del país que se dinamiza con esta entrada de dinero.

Una pobladora argumenta que “este dinero será utilizado para la mejora de  mi casa o aumentar mi  emprendimiento de donas”, otra mujer consultada comenta, «Yo soy  madre de 5 hijos y tres de ellos van a la escuela, entonces debo prepararme comprando útiles escolares.”

Una joven indicó que “tener hijos no está en mis planes y este es el primer año que recibiré aguinaldo, mi plan es abrir una tarjeta de ahorro para cubrir los gastos que me pueda generar la universidad así me evito pasar vergüenzas y apuros”.

Especialistas en educación financiera invitan a la población en general a realizar una buena inversión de su treceavo mes, evitar grandes deudas, gastar solo en lo necesario y de ser posible iniciar a ahorrar.

Conviene hacer una lista de cosas pendientes para priorizar los gastos que se van a hacer, evitar compras impulsivas para las fiestas de fin de año.

Algunas personas afirman que ya deben todo su aguinaldo, pero este podría ser el año para salir totalmente de deudas e iniciar con el ahorro, para no volver a los endeudamientos y abrir una tarjeta de ahorro es el primer paso.

Si cumple con este propósito haga un plan de cuando pretende ahorrar cada mes y en lo pretende utilizar, el plan de gastos también es un alivio para lograr mantener una estabilidad financiera.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Mitos-y-prejuicios-de-la-salud-mental

La salud mental, entre prejuicios y realidades

Informe-sobre-persecucón-a-libertad-religiosa

Presentan informe sobre Ataques a la Libertad Religiosa en Nicaragua

Las-mujeres-están-más-expuestas-a-la-violencia-dentro-del-hogar

Casa delas mujeres, el más peligroso para ellas según ONU

Cómo-cuidar-la-salud-mental

Cuido mi salud mental, es un todo