Tres universitarias opositoras son condenadas en Nicaragua

La fiscalía solicita una pena de 8 años de cárcel y 800 días multa, será el 14 de noviembre que la familia conocerá la sentencia
Presas-políticas-en-Nicaragua-2023
Radio Vos
3:27 pm
13/11/2023
Nicaragua

Las jóvenes feministas opositoras al gobierno Adela Espinoza, Gabriela Morales y Mayela Campos fueron acusadas y declaradas culpables del delitos de tráfico de estupefacientes el pasado 7 de noviembre. El veredicto de culpabilidad de  las universitarias se hizo público a través de una video llamada realizada por una jueza.

Las estudiantes están detenidas desde el mes de agosto; en un inicio la acusación fue basada en supuestamente estar ligadas al delito de “propagación de noticias falsas” y “menoscabo a la integridad nacional” de manera sorpresiva el ministerio público cambió la tipificación, y en el juicio las señaló de haberles encontrado droga por lo que las señala de manera directa del delito de tráfico de estupefacientes.

La fiscalía se ha dedicado a demostrar culpabilidad de las jóvenes y solicita una pena de 8 años de cárcel y 800 días multa, será el 14 de noviembre que la familia conocerá la sentencia, de delitos que para familiares y amistades han sido fabricados.

Los seres queridos de las universitarias niegan que estas estén vinculadas a este delito, lamentan una condena que valoran como injusta y arbitraria por que las jóvenes  feministas ahora vienen a engrosar la lista de presas políticas del país.

Líderes y activistas estudiantiles

El Movimiento defensa estudiantil  UCA, alertó a la población de las detenciones y demandó el respeto a su integridad física y su liberación inmediata.

Adela Espinoza Tercero de 26 años es feminista y defensora de derechos humanos, madre soltera de dos hijos,  graduada de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana, UCA que fue cerrada y confiscada, también fue parte de las protestas estudiantiles en el año 2018,  en su momento se pronunció en contra del cierre de dicha universidad catalogada como una de las mas importantes del país.

Gabriela Morales, es egresada de la carrera de Trabajo Social de la confiscada Universidad Juan Pablo II, su detención fue ligada a publicaciones desde sus redes sociales, además de haber participado de manera activa en las marchas de abril.

Mayela Campos, es una estudiante de tercer año de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), su participación en  las protestas fue clave, también manifestó su inconformidad por el cierre de las universidades y otras acciones.

Denuncias a través de informe

En un informe realizado entre el 20 de junio al 31 de julio del 2023, el mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas reconoció a 89 personas  como presas políticas, entre estas  16 mujeres y 73 hombres que incluye a 10 presos  políticos previo al 2018.

El documento emitido por el organismo denuncia el aumento de personas detenidas y la nueva modalidad de celebrar juicios, en ausencia de la persona acusada en el Complejo Judicial, procesos  judiciales a través de videoconferencias que impide la comunicación con el abogado defensor.

También se denuncia las pésimas condiciones higiénicas que hay dentro de las celdas, la entrega incompleta de los productos que lleva cada familiar, falta de atención médica y la negación de ingresar medicamentos.

El monitoreo evidencia que “en Nicaragua existen personas privadas de libertad por razones políticas, y se brinda información sobre las dramáticas condiciones carcelarias y las graves violaciones a los derechos humanos”.

Diferentes organismos internacionales continúan demandando el cese a la represión en Nicaragua y la libertad para todas las personas presas políticas.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Nica-es-secuestrado-en-México

Mafia pide 14 mil dólares para liberar a nicaragüense secuestrado en México

Femicidios-en-Costa-Rica-2024

Organizaciones feministas piden declarar estado de emergencia ante el incremento de la violencia en Costa Rica

Defensoras-salvadoreñas-trabajan-bajo-anonimato

Defensoras de derechos de las mujeres en El Salvador trabajan bajo anonimato

Confiscan-Radio-María-en-Nicaragua

Radio María en Nicaragua, cancelada y confiscada