Aportes para que no afecten nuestra salud mental

La mejor forma de poder salir de esta situación de soledad de desesperanza, de ver puerta abierta, es sentir que estoy en red
Como-cuidar-la-salud-mental
Radio Vos
10:02 pm
13/12/2023

“Me siento sola, casi toda mi familia se ha ido del país”, “Me quedé sin trabajo y no se que hacer para mantener a mi familia”, estas son algunas de las incertidumbres que viven a diario muchas personas. Diferentes factores alteran nuestra vida y nos provocan estrés y ansiedad. Muchas veces no sabemos qué hacer o qué decisión tomar, todo esto afecta nuestra salud mental.

La psicóloga y terapeuta Ana Ara Sorribas, reconoce que en diferentes ocasiones de manera inconsciente esta tensión acumulada durante mucho tiempo está en alerta permanente, “lo vives en estados de ánimo de mal humor, hay tristeza problemas para dormir,  ideas obsesivas pendiente de lo que va a pasar y esto genera desconfianza en las personas, desconfianza porque pueden ser parte de esta agresión pero también porque no te puedan entender a lo que haces,  lo que sentís o lo que estás pensando,  genera una enfermedad muy grave”.

Desde su experiencia en atención emocional describe que es el estado el mayor responsable, porque un gobierno debe proteger a todas las personas que viven dentro o fuera de un territorio.

La gente se siente desamparada frente a un sentimiento de orfandad, y se preguntan ¿A dónde voy? ¿Quién me escucha? ¿Y si me agrede el supuesto órgano que me tiene que defender? Y esto genera mucha frustración, rabia, inconformidad, sentimientos de que esto no va a cambiar, y solo se espera lo peor, pero tanta acumulación de pensamientos y sentimientos negativos genera depresión crónica y tiene un responsable como en la violencia machista que es el que agrede.

Que pueden hacer las mujeres y la juventud

Según la entrevistada, frente a esta situación la primera recomendación es respirar. Tomar aire es una buena forma, darse un tiempo para conectarse consigo misma, darse tiempo para pensar y ordenar los pensamientos propios y buscar red. Aunque el agresor, el sistema o el estado agresores quiere aislamiento y encierro sin esperanza, la mejor forma de poder salir de esta situación de soledad de desesperanza, de ver puerta abierta, es sentir que estoy en red, puede ser con personas de confianza o personas que no están físicamente porque confió en ellas y puedo conectarme y pueden ser seres que no están físicamente, por ejemplo, que me diría mi padre, mi abuela en estas situaciones, porque han dejado sus enseñanzas.

Buscar diferentes mecanismos ayuda para sentirse bien consigo misma, hay gente que prefiere paisajes o sentarse leer tranquilo, bailar le desahoga y saca todo esas angustias, gente que hace cosas de manualidades, dibuja, pinta canta, todas aquellas cosas que aportan bienestar aun sabiendo que no se va a cambiar lo que ocurre en estado de un sistema que agrede que fractura, rompe, pero si se puede seguir manteniendo esta energía interna que además la puede compartir con otras y le da mayor colchón para sostener momentos tan difíciles.

Al finalizar la entrevista la especialista consultada comparte “A mi me impresionó mucho una compañera que era negra, nieta de esclavos que llegaron en la colonización y ella decía, yo lo que he descubierto es que los negros no fuimos esclavos, porque nos encerraron y nos encadenaron, pero no fuimos esclavos porque jamás pudieron sacarnos nuestro ritmo interior. Y eso es lo más importante, ni las peores dictaduras ni las agresiones de estado han podido sacar el ritmo de las personas y allí queda una semilla, una planta que va reproduciendo y somos una parte de ese semillero que no dejaremos que nos saquen nuestro ritmo interior.”

De esta manera recomienda no dejar que se afecte la salud mental por situaciones de las que no se tiene control, hacerle frente a la ansiedad y el estrés, porque, aunque no está claro lo que va a ocurrir si se tiene mecanismos y herramientas para mantener un buen estado de salud mental.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Las-problématicas-ambientales-han-sido-olvidadas-por-el-estado-de-Nicaragua

Contaminación ambiental un tema olvidado por el estado de Nicaragua

Más del 25% de las mujeres a nivel mundial han recibido insinuaciones inapropiadas a través de redes sociales- Imagen toamada de TEC

Violencia digital un problema real que enfrentan las mujeres a nivel mundial

Estados Unidos busca restringir el paso de migrantes por la frontera sur

Trabajp-informal-aumenta-en-Nicaragua

Día Internacional de las y los trabajadores: Desafíos y luchas en Nicaragua