Familias perciben fuerte impacto económico durante crisis sanitaria

Familias perciben fuerte impacto económico durante crisis sanitaria en estas primeras semanas, desde que se conoció el primer caso de coronavirus en Nicaragua, el miedo al contagio del coronavirus ha paralizado el […]
2:55 pm
17/04/2020

Familias perciben fuerte impacto económico durante crisis sanitaria en estas primeras semanas, desde que se conoció el primer caso de coronavirus en Nicaragua, el miedo al contagio del coronavirus ha paralizado el turismo, los comercios (principalmente los del sector servicio) formales están desolados.

La zona franca entró en un proceso de paralización de operaciones por caída en pedidos internacionales, miles han sido enviados a sus casas, algunos despedidos y otros suspendidos temporalmente, entre otros y, la economía de las familias nicaragüenses ha decaído.

A través de un sondeo corroboramos a algunas pobladoras de Matagalpa, «Muchas personas tienen familiares fuera del país y parte de las familias sobreviven por las remesas y el coronavirus está afectando más la economía», dicen las pobladoras.

El impacto que va a generar el coronavirus en la economía de Nicaragua será más fuerte de lo pronosticado por el Banco Mundial, que prevé una contracción de 4.3 por ciento, advirtió la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) y economistas independientes, que consideran que la estimación del organismo multilateral es excesivamente conservadora. Hay mucha incertidumbre.

El Banco Mundial pronosticó en un reporte de medio año, que el PIB de Nicaragua se iba a contraer 4.3 por ciento este año, una proyección, que admitió, estaba construida sobre la base de mucha incertidumbre ante la falta de claridad de cuándo terminará la pandemia.

Le puede interesar: Hace falta conciencia ambiental para limpiar el planeta

Para otro ciudadano, el sector turismo, como en el caso de hoteles, negocios y comercio informal será afectado a un nivel de que la población podrá sobrevivir con lo poco.

Otra ciudadana considera que muchas familias dependían de quienes trabajaban en fábricas y ahora no tienen empleo, «Miles de familias quedaron sin empleo, se ve como se está deteriorando la economía no solo en Nicaragua, también a nivel mundial».

«Se prevé que la recesión se profundice debido al brote de Covid-19, deteniendo aún más el progreso logrado en la reducción de la pobreza desde 2005 a causa de grandes contracciones laborales en sectores intensivos en mano de obra y salarios estancados. Se espera una recuperación lenta en medio del rebote global, limitado por la situación financiera apretada y la incertidumbre política», indicó el Banco Mundial al diario LA PRENSA.

Las personas que han quedado en el desempleo intentan priorizar la comida con el poco dinero que queda, sin compra instrumentos para evitar el contagio del coronavirus, «Al no haber trabajo la gente pasa hambre, no todos los negocios están pagando los salarios a su personal», dice otra ciudadana.

Lo necesario es evitar las aglomeraciones entre personas para evitar contagios, aunque de esa manera el turismo también sea afectado.

La toma de decisiones es importante, para que la población pueda subsistir de maneras diferentes. El deterioro es notable. Muchas familias están comprando lo necesario y básico por la escasez de empleo e ingresos en el hogar.

Otro reporte publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el efecto de la pandemia en Centroamérica advirtió que en Nicaragua serán cuatro variables externas que se verán afectadas: turismo, remesas, exportaciones, inversión extranjera directa e importación de crudo más barato.

Puede ver: Comerciante de Matagalpa disminuye mercadería por COVID-19

Del impacto no se salvará ni siquiera el sector productivo agropecuario, que hasta ahora había logrado mantenerse a flote.

«Ahorita no hay ningún sector de la economía que esté a salvo, estamos hablando de un efecto en todo el mundo, entonces la demanda de nuestras exportaciones que está relacionada con el sector agropecuario, va a verse afectada», indicaron economistas al diario LA PRENSA. En su reporte, el Banco Mundial señaló que El Salvador y Nicaragua en Centroamérica caerán al mismo ritmo este año, esto a pesar que el primero está adoptando serias medidas para contener la expansión del virus.                     


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción