¿Qué pasa con los derechos de la comunidad LGBTIQ en Nicaragua?

Recientemente Costa Rica se convirtió en el primer país de Centroamérica donde personas del mismo sexo pueden casarse, este escenario se dio luego de vencerse un plazo otorgado por la sala constitucional […]
Radio Vos
4:09 pm
04/06/2020
Matagalpa, Nicaragua

Recientemente Costa Rica se convirtió en el primer país de Centroamérica donde personas del mismo sexo pueden casarse, este escenario se dio luego de vencerse un plazo otorgado por la sala constitucional del congreso costarricense donde se acató una disposición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los derechos de la población sexualmente diversa.

Durante el mes de mayo del año 2016, el gobierno de Costa Rica, realizó una consulta a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, (CIDH) sobre el matrimonio igualitario, derechos de la comunidad LGBTIQ en materia de identidad de género e igualdad ante la ley costarricense.

En noviembre de 2017, la Corte Interamericana dijo que era necesario que todos los estados garantizarán el acceso a todas las figuras existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el matrimonio para que todos los derechos de las familias conformada por personas del mismo sexo sin discriminación, sean respetadas, como están constituidas las parejas heterosexuales.

Por ello, Costa Rica, siendo firmante de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos y país sede de la Corte Interamericana, ahora el matrimonio igualitario ya es legal.

El abogado nicaragüense, Braulio Abarca, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, quien está dando seguimiento a esta eventualidad agrega que, «La sala constitucional de la república dio un plazo de 18 meses para implementar todo el ordenamiento jurídico necesario para garantizar el derecho al matrimonio igualitario», explica Abarca; en Nicaragua la comunidad diversa también busca respuestas a sus peticiones.

Costa Rica, entonces, se convierte en el primer país de Centroamérica y el vigesimoprimero del mundo donde personas del mismo sexo pueden casarse.

Te puede interesar: Matagalpina cumple dos años en el exilio sin su familia 

Consultamos al abogado Abarca sobre si toda Latinoamérica puede realizar estas mismas acciones y dijo que, “Hay algo que se llama principio de convencionalidad de la ley, esta se refiere a que toda la decisión que tome la Corte Interamericana de Derechos Humanos a través de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) es que se tiene que implementar, pero, en principio en convencionalidad al ordenamiento interno todas estas decisiones. Sin embargo, no en todos los casos son vinculantes”.

El abogado, aseguró que “son vinculante solo cuando son contra el estado, si no, no. Sin embargo, que hay otros países que si lo implementan”.

Ante este paso histórico en Costa Rica a la diversidad y aceptación a la sexualidad diversa, las críticas estaban por todos lados. Consultamos a personas de la sociedad civil, activistas y profesionales sobre si existe aceptación o rechazo ante la comunidad LGBTIQ en Nicaragua, «Es un gusto de cada quien», mientras otras personas expresan que «Las personas son libres cada quien hace lo que quiere, la única falta que cometen es ante Dios».

Foto archivo/ ¿Qué pasa con los derechos de la comunidad LGBTIQ en Nicaragua?

Ante estas respuestas de algunas personas de la sociedad civil de Matagalpa, consultamos a especialistas en sexo y género y preguntamos… ¿ser homosexual se nace o se hace?, a lo que respondió Ana Ara Sorribas, «Todo en la vida es diverso, pero por la presión social no se logra desarrollar los sentimientos y son reprimidos, lo importante es tomar conciencia de lo que somos y defenderlo».  

¿Decidir o ser de la diversidad sexual es un pecado como la sociedad juzga o es una decisión personal? la especialista Sorribas dice que, es una decisión personal porque decir que es pecado, excluye mucha diversidad religiosa o espiritual porque no todas las espiritualidades y culturas rechazan la diversidad sexual.

¿Por qué en Nicaragua no se ha legalizado y se acepta el matrimonio igualitario como en Costa Rica? La especialista, Sorribas, se refiere a la ideología conservadora y considera que el rechazo viene desde los que tienen mayor poder. Para Ana Sorribas, las sociedades donde hay más ejercicios de derechos y la población se siente más respetada, se consigue vivir tranquilamente en la diversidad.

“En países o comunidades donde se quiere imponer una sola forma de ver el mundo, se dice qué es lo bueno y qué es la verdad, en los corazones y mentes de las personas, hay una atrofia y una reducción, entonces yo veo a la otra como enemiga. Cuando más juzguen a las personas, más reducida tienen su visión de lo que son los derechos y las libertades”, asegura la especialista en sexismo y género.

Ante actos denigratorios a la comunidad LGBTIQ por su lucha en Nicaragua para que sus derechos y decisiones sean respetadas, consultamos a Eva Molina, defensora de los derechos de las mujeres y la comunidad, en Matagalpa, considera que en este país “No existe un pensamiento que permita que las personas podamos respetar los derechos de la diversidad sexual, en Nicaragua la homosexualidad todavía es un tema tabú, las familias esconden a sus hijos e hijas homosexuales por miedo a la represión”.

Puede ver: Defensores de derechos humanos preocupados por crisis sanitaria en Nicaragua 

La comunidad diversa ha enfrentado múltiples rechazos sociales, no aceptación y desenas de agresiones denigrantes. Un último informe sobre agresiones a la comunidad LGBTIQ documenta que durante protestas entre el año 2018 y 2019, un centenar de personas de la comunidad fueron agredidas y encarceladas por exigir respeto a sus derechos.

El movimiento LGBTIQ en Nicaragua, es un espacio que siempre se ha sostenido, desde entonces se ha realizado una lucha en lo jurídico y social para conseguir un respeto a las personas sexualmente diversas.

Según recuerda Molina, en 2008, se consiguió la despenalización de la homosexualidad, viene en parte de una demanda de las diferentes organizaciones, movimientos de mujeres y la comunidad diversa, para garantizar la despenalización ante la ley, la homosexualidad.

Cuando se elaboró el código de la familia, se trabajó para incluir la relación y concepción de familia, que se reconocieran las familias que vivían con parejas de la diversidad que tienen hijos e hijas que están criando, pero no se logró garantizar.

En Nicaragua, existe la ley 820 donde se penaliza y se prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual, pero pocas personas recurren a ella, muchas veces porque no está bien reglamentada y la gente tiene dificultad para ceder y hacer uso debido a las inconsistencias que tiene, concluyó, Molina.

Algunas personas de la comunidad LGTBIQ decidieron hablar de cómo les hace sentir el desprecio, denigración y rechazo social del que viven a diario en Nicaragua, pero pese a eso, viven sus vidas sin miedo, «Cuando te apoyan con un abrazo o con un te quiero hace más facil la vida de las personas, por que no es fácil vivir la discriminación y salir a las calles y que te digan cosas». 

El abogado del colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, concluyó que es un gran logro por Costa Rica al garantizar el matrimonio igualitario. Aunque acarree todas las responsabilidades mercantiles, civiles, fiscales y acceso a bienes matrimoniales. También representa un avance superior en materia de derechos y libertades fundamentales.

El también nicaragüense, agregó que es un orgullo que en Costa Rica se esté implementando un derecho a todas las personas para acceder al matrimonio que representa el acceso al derecho igualitario.

En Nicaragua, se sufre un alto nivel de machismo y fundamentalismos donde se impide el desarrollo de los derechos humanos. Sin embargo, tampoco quiere decir que un futuro no se logre el mismo objetivo que consiguió el vecino país de Costa Rica. “Como en un inicio no quisieron aprobar el derecho al voto de las mujeres o el reconocimiento de personas negras e indígenas, estoy seguro que el derecho igualitario y el de las mujeres se va a ponderar”, finaliza.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción