Pacientes con VIH, sobreviven a una pandemia

Las enfermedades infecciosas son una amenaza para la población según especialista de la salud, el riesgo aumenta más en las personas que conviven con el virus del VIH
VIH-y-Pandemia
Radio Vos
11:33 am
03/12/2020
Matagalpa, Nicaragua

La pandemia del Covid-19, ha dejado diversas emociones a flor de piel, el miedo a contraer el virus, la desesperanza, la angustia, la desesperación por la limpieza, sin embargo, esto aumenta en personas con VIH. La pandemia demostró que nadie está exento de contraer el virus y peor aún cuando se trata de un paciente crónico; eliminar el estigma y la discriminación puede salvar vidas.

La experta en salud Ana Ara Sorribas explica que cualquier enfermedad infecciosa es una amenaza para toda la población, sin embargo, hay personas que estas más expuestas, y toca llevar un mayor cuidado «como persona con VIH te vuelves muy vulnerable, por lo tanto se tiene que cuidar la alimentación, de no estar en ambientes que pueden ser dañinos», enfatiza Ara.

La especialista indica que vivir en esta situación compleja es «muy difícil» las personas adoptan conductas exageradas con la limpieza y el temor al contagio aumenta, en pacientes con VIH la situación se torna más difícil porque ya tienen un virus. La solidaridad ha disminuido, según Ana, «en medio de esta pandemia no se ha pensado en personas con mayor riesgo, como es el caso de las personas con VIH».

Puede leer: Violencia en las mujeres y salud integral 

Cada 1 de diciembre se conmemora el día de lucha contra el SIDA, en el año 2020 Nicaragua fue afectada por la pandemia del Covid-19 y se ha logrado abordar de como esta emergencia sanitaria afecta a la población en general y de manera especial a pacientes de VIH que están en alerta de manera personal para evitar contraer dicha enfermedad.

Ana Ara asegura que el uso de mascarillas y la adopción de medidas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) representan un gran alivio para las personas que conviven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) porque también mantienen en sumo cuidado para evitar contraer el virus, “si yo uso mascarilla también les protejo” finalizó diciendo.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción