Analista: Leyes aprobadas por el gobierno sandinista castigan a los que están en su contra

Leyes aprobadas en Nicaragua representan obstáculos para la libertad de expresión y violación a los derechos humanos, según defensor de derechos humanos
Leyes-aprobadas-en-Nicaragua
Radio Vos
10:21 am
09/04/2021
Matagalpa, Nicaragua

Las recientes y polémicas leyes aprobadas en Nicaragua por la Asamblea Nacional que dirige Gustavo Porras, aliado con el presidente Daniel Ortega,  Ley de Agentes Extranjeros y Ley Ciberdelitos, son amenazas a la libertad de asociación, libertad de prensa y al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que históricamente han trabajado en el país ejerciendo su labor como defensoras de derechos humanos.

El abogado Braulio Abarca, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, contó cómo estas aprobaciones en el contexto de crisis en Nicaragua afectan a la sociedad civil del país.

«Estas leyes vienen a mermar las condiciones para ejercer la libertad de expresión en nuestro país, criminaliza las noticias, estas leyes destruyen la libertad de expresión no solo de periodistas también afecta a la población», argumenta Abarca.

Los derecho del ser humano “es necesario se respete porque es fundamental para un país democrático”, dice Abarca. La organización de abogadas y abogados nicaragüenses en Costa Rica han identificado que “estas leyes arbitrarias” representan amenazas para Nicaragua.

Abarca también se refirió a la aprobación de ley de cadena perpetua por crímenes de odio y dijo que esa reforma a la Constitución Política representa otra clara violación a los derechos humanos de la ciudadanía nicaragüense. Para el defensor de derechos humanos, esta ley es un retroceso para el país.

Puede leer: Para los cambios sociales en Nicaragua es necesaria la participación juvenil, según analista

En esta misma línea, el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de la ley de crímenes de odio castiga acciones que van en contra de las buenas costumbres o dignidades humanas es “completamente absurdo”, refiere el abogado. «En Nicaragua se está tergiversando el concepto de crímenes de odio con el fin de castigar a la oposición», agrega.

Desde antes de abril 2018, el gobierno de Nicaragua empezó a reprimir y negar derechos al campesinado y otros sectores sociales nicaragüenses y no fue hasta 2018 cuando se dio el estallido social que acabó con muchos muertos en las calles mientras se manifestaban en contra de los Ortega Murillo.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción