El estreñimiento, un problema de salud pública grave

Un historial clínico completo es necesario para conocer cuáles son las causas que provocan el estreñimiento, un problema de salud pública que debe tratarse a tiempo
El-estreñimiento-un-problema-en-la-salud
4:39 pm
22/06/2021

El estreñimiento o dificultad para defecar, es un problema de salud pública grave que se tiene que atender a tiempo, alertan médicos especialistas en salud pública. Según el doctor, Leonel Argüello, los primeros síntomas de detectar esta anomalía, se da en el proceso de defecación «se presenta con molestias estomacales donde la persona hacer esfuerzo para lograr defecar», comenta.

El análisis del doctor apunta que este problema de salud es  más común en personas de las edades catorce a treinta años, eso se traduce a enormes costos económicos. A nivel mundial existe un 23 % de pérdidas de productividad anual, situación que daña y desestabiliza la calidad de vida.

En explicación del especialista en salud, la problemática se debe al tipo de alimentación «antes se consumían las frutas y ahora todo es comida rápida o grasosa, este tipo de alimentos no tiene fibra afectando los movimientos del estomago, otro de los factores es que no se está tomando agua».

No tratarse el estreñimiento podría provocar a largo plazo la presencia de una hemorroide, pues cuando se hace fuerza para defecar, las venas anales se fuerzan demasiado. “Si vos defecás menos de tres veces a la semana, tenés estreñimiento”, dice el doctor. Lo normal es defecar tres veces al día y más de siete a la semana.

Este problema se da comúnmente en mujeres embarazadas, adultos mayores y jóvenes cuando se consume comidas demasiado sólidas y poco saludables. Existen dos tipos de estreñimientos «uno es por tener alguna enfermedad específica y el consumo de medicamentos, el otro que muchas veces no se conoce la causa ya que el intestino siempre se está moviendo y en el algunas personas el proceso es lento lo que puede causar estreñimiento».

Puede leer: ¿Qué amenaza la seguridad alimentaria en Nicaragua?

Cuando se va a una revisión al médico es fundamental la comunicación entre el paciente y el médico. Todo para que la atención sea sigilosa. Un historial clínico es recomendado en estos casos para no confundir el estreñimiento con el síndrome de intestino irritado.

La ansiedad, la depresión y otros problemas pueden estar generando el estreñimiento, dice el médico, incluso el consumo de analgésicos provoca problemas para defecar. Es importante estar consultando al médico para prevenir e incluso conocer bien el medicamento que se está consumiendo.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción