Justicia y no más impunidad para las comunidades indígenas de Nicaragua

Recientemente se conmemoró el Día Internacional de las Comunidades Indígenas y diferentes comunitarios reconocieron que ante tantas violaciones a derechos humanos en Nicaragua, es un día para no celebrar
Autonomía-de-comunidades-indígenas-de-Nicaragua
Radio Vos
11:48 am
11/08/2022
Matagalpa, Nicaragua

La minería ilegal, la deforestación, la vulneración de sus espacios sagrados e incluso, la criminalización de sus protestas y deterioro del tejido social de las comunidades, son solo algunos de los desafíos a los que se enfrentan las comunidades indígenas de Latinoamérica y en particular las poblaciones de las costas caribes de Nicaragua.

Otro desafío es la crisis alimenticia agravada que viven porque desde hace varios años han sido despojadas de sus tierras por grupos de colonos invasores y no pueden garantizar alimentos básicos para sobrevivir. Las consecuencias de este escenario son desgarradores, nos dice un comunitario de la zona.

«Existen consecuencias de las invasiones, primero el despojo forzoso de sus territorios, eso provoca un desplazamiento y tienen que migrar en busca de oportunidades, sin embrago, un comunitario que no tiene una profesión y migra a una cabecera municipal es más grave su situación porque nadie los contrata”, dijo el poblador.

Recientemente se conmemoró el Día Internacional de las Comunidades Indígenas y diferentes comunitarios reconocieron que ante tantas violaciones a derechos humanos en Nicaragua, es un día para no celebrar por los más de 65 indígenas asesinados y otro tanto secuestrados y desaparecidos en los recientes diez años. Todos han quedado en impunidad. “No se puede celebrar si no se reconoce el derecho y autodeterminación para las y los indígenas del país” afirmó un comunitario indígena.

Las principales cabeceras municipales más afectadas y que tienen mayores desafíos son, Bilwi, Waspán y Prinsapolka. Desde estas comunidades la población ha demandado respeto por la autonomía comunitaria-indígena, justicia por la masacre de indígenas, justicia por la ocupación ilegal y el deterioro a nuestra madre tierra y no más impunidad, se lee en unas pancartas publicadas por la fundación Prilaka de esa zona.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción