Colectivo de Mujeres y Radio Vos depositan basura electrónica en su lugar.

Una camioneta cargada con basura electrónica envió el Colectivo de Mujeres de Matagalpa y Radio Stéreo Vos a la empresa COMETSA que compra estos equipos para evitar daños al ambiente. Las computadoras, […]
9:51 am
04/08/2016
Basura Electrónica En El Colectivo de Mujeres de Matagalpa y Radio Vos
Basura Electrónica En El Colectivo de Mujeres de Matagalpa y Radio Vos

Una camioneta cargada con basura electrónica envió el Colectivo de Mujeres de Matagalpa y Radio Stéreo Vos a la empresa COMETSA que compra estos equipos para evitar daños al ambiente.

Las computadoras, CPU, Baterías, cables, discos duros, mouse, teclados entre otros fueron recolectados en una bodega y luego trasladado al lugar apropiado, para evitar la contaminación ambiental.

Ana Ara Sorribas, integrante del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, explica que la basura electrónica contamina el suelo y luego con las lluvias contamina las aguas con materiales tóxicos.

Agrega que en Nicaragua debería de existir una ley para controlar esta situación.

Entrevista: Ana Ley (1:43)

Las empresas que fabrican los equipos electrónicos, ya los hacen con fallas específicas estableciendo así la vida útil en cantidad de años, para que las personas vuelvan a comprar más electrodomésticos, fomentando así el consumismo y generando más basura electrónica.

Por falta de conocimiento, una vez que estos equipos se dañan se votan como cualquier basura que llega al vertedero donde son manipulados por las y los recolectores que no cuentan con ningún tipo de protección.

Sorribas nos habla de los perjuicios a la salud de las personas que tocan basura electrónica.

Entrevista: Ana daños (1.52)

Es un problema muy serio y debería ser prioritario para los gobiernos que dicen que aman a su país y a su patria.

Debería ser uno de los ejemplos donde se pudiera medir el compromiso de los gobernantes con la gente y con los territorios tendría que ser por las medidas de protecciones ecológicas y de medidas de leyes para que las importaciones y las fabricaciones locales fueran regidas por una ley ambiental, dice Ana Ara Sorribas y agrega que es necesario comenzar de forma individual con pequeños esfuerzos.

Entrevista: Ana Campaña (0.55)

Ahora que Usted tiene la información sobre el daño que produce tirar a la basura la chatarra electrónica, como celulares dañados, televisores, CPU, baterías entre otros, puede mandarla a Managua a la empresa COMETSA.

Esta empresa es parte de Selmat Corp Holding que tiene más de 15 años de experiencia en el mercado centroamericano.

Esta empresa manda el material clasificado a plantas especializada en reciclaje electrónico ubicadas en el exterior donde convierten en materia prima apta para ser reutilizada.

Si usted no puede enviarlo por falta de recursos económicos, puede traer su basura electrónica a Radio Vos y al colectivo de mujeres de Matagalpa que con mucho gusto la llevaremos a depositar en COMETSA para evitar daños a la salud de las personas que recolectan basura y al ambiente.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción