Denuncian a funcionario de la Alcaldía

Guillermo Zelaya, trabajador de la Alcaldía Municipal de Matagalpa y miembro del sindicato de trabajadores de la comuna, está siendo señalado de abusar de su poder como funcionario del área de Catastro, […]
9:46 am
23/02/2017

Guillermo Zelaya, trabajador de la Alcaldía Municipal de Matagalpa y miembro del sindicato de trabajadores de la comuna, está siendo señalado de abusar de su poder como funcionario del área de Catastro, para quedarse con parte de una propiedad donde vive la joven Ileana Teresa Siles Velázquez junto a su compañero de vida y sus hijas.

La afectada dice que lleva más de 9 meses de soportar maltratos verbales y psicológicos de parte del funcionario público y considera que este se vale de las amistades que tienen con funcionarios de la Alcaldía de Matagalpa el facilitador judicial y los gabinetes del poder ciudadano de su barrio para agredirla.

Radio Vos y otros medios de comunicación televisivos, estuvimos en el lugar en disputa. Observamos en la parte trasera de la casa, cerca de un cauce, un cerco de alambre y dos portones cerrados con llave dentro de la propiedad de Teresa. Ella asegura que Guillermo Zelaya fue quien llegó a construirlos sin el consentimiento de la propietaria.

Ileana Teresa Siles Velázquez no se explica, por qué este hombre se toma la atribución de construir en un terreno privado y hasta tuvo permiso para construir un puente sobre el cauce.

Audio: Ileana (1.41)

La ley sobre las servidumbres de pase, establece que la propiedad dominante debe permitir el pase a aquellas que están encerradas y no tienen otra opción de salida.

En este caso, doña Ileana no está obligada a dar servidumbre de pase considerando que su vivienda está ubicada en el barrio Sandino Norte. Este barrio está separado por un cause del barrio Los Laureles que es donde vive el funcionario público Guillermo Zelaya.

La vivienda de Guillermo Zelaya tiene salida en la parte frontal hacia la calle donde incluso goza de la facilidad que es también una parada de buses de transporte colectivo. Esto demuestra que su propiedad no está encerrada y no necesita tener servidumbre de pase.

A pesar de ello, doña Ileana sigue siendo agredida en su propia vivienda y las funcionarias de control urbano de la Alcaldía de Matagalpa se están parcializando a favor de Zelaya.

Audio: Ileana barrio (1.48)

Doña Gilda Benavides tiene 45 años de vivir en el barrio Sandino Norte. Es vecina de Ileana y nos dice.

Audio: Gilda e Ileana (1.22)

Familiares y vecinos de Ileana esperan que en realidad prevalezca la ley y que no se continúe violentando el derecho a la propiedad privada. Hacen un llamado al Alcalde Sadrach Zeledón Rocha para que revise este caso y que investigue a las y los funcionarios que intentan pasar por encima de las leyes abusando de la población por el poder que tienen.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción