Población exije se cumpla la ley 842

Los inesperados y constantes aumentos de los precios de los productos de la canasta básica, el agua, energía, transporte entre otros provocaron que la población se movilice para demandar cumplimiento de la […]
10:38 am
16/03/2017

Los inesperados y constantes aumentos de los precios de los productos de la canasta básica, el agua, energía, transporte entre otros provocaron que la población se movilice para demandar cumplimiento de la ley 842.

Las personas originarias de diferentes comunidades junto con el Movimiento Comunal nicaragüense divulgaron y entregaron un comunicado en las diferentes instituciones del Estado donde aseguran se les violentan más sus derechos de consumidoras.

Janeth Castillo, miembra del Movimiento Comunal Nicaragüense de Matagalpa, dice que la población está molesta porque no encuentran respuestas a sus demandas.

Agregó que las tarifas de servicios básicos varían y aumentan sus costos pero también la alimentación y otros productos necesarios para el diario vivir.

Audio: Janeth (0.55)

La Ley 842, “Ley de Protección y Defensa de las y los consumidores y usuarios”, establece que la población tiene derecho al consumo sano, accesible y de calidad y los servicios básicos como agua, energía y transporte son un Derecho Humano.

Por ello, el Estado de Nicaragua tiene la obligación de regular el mercado y proteger a la población.

Para ello también establece la ubicación de la Dirección de Protección y defensa de los consumidores, por sus siglas DIPRODEC, actualmente solo existe una en todo el país y no está accesible a toda la población nicaragüense para interponer sus demandas.

Esta Ley ya está reglamentada y contiene muchos beneficios pero la población no demanda su cumplimiento porque no la conoce.

Audio: Janeth Beneficios (1.25)

Enrique Picado, miembro del Consejo Nacional de dicha organización Social, dice que el Estado debe garantizar recursos económicos para que la ley funcione pero que la población debe ser protagonista en defensa de sus derechos.

Audio: Enrique Picado (1.28)

El ingeniero Sergio Sáenz denunció que las alzas en los productos de la canasta básica son injustas y que el aumento del 8% del salario minimo de las y los trabajadores es insuficiente.

Audio: Sergio Sáenz (1.32)

Explicó que la DIPRODEC existe pero no funciona. Agregó que el MIFIC debería de regular de tal forma que la población pague el consumo de alimentos según los estándares internacionales.

Informó que la población nicaragüense debería estar comprando el azúcar a 6 córdobas la libra pero actualmente se vende a 12 córdobas que significa un aumento de 100 veces más su precio.

El derecho a la alimentación es un derecho humano, que cese el incremento de la canasta básica de lo contrario tendremos una población en situación de desnutrición aseguró Sáenz.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción