Mayor protección a los derechos de las mujeres, ¿o un nuevo retroceso?

El 29 de mayo por orden del presidente se orientó la Iniciativa de Ley de Reformas a la Ley 779 Ley Integral Contra la Violencia hacia las mujeres y de reforma a […]
9:21 am
20/06/2017

El 29 de mayo por orden del presidente se orientó la Iniciativa de Ley de Reformas a la Ley 779 Ley Integral Contra la Violencia hacia las mujeres y de reforma a la ley 641 Código penal y a la ley 406 del Código Procesal penal.

En la exposición de motivo se manifiesta la intención de protección del Estado a las personas, la familia y la comunidad, en segunda instancia manifiesta la intención de protección del respeto a la integridad de las mujeres.

La ley 779 fue aprobada en febrero del 2012 y desde entonces viene sufriendo reformas. Como una estocada, o un cuarto raund calificó el coordinador del CENID a la iniciativa de reformas a la ley 779 enviadas por el presidente de la República a la Asamblea Nacional.

Wendy Flores abogada del CENID Managua nos dice porque nos deben preocupar estas reformas:

AUDIO: WENDY PORQUE NOS DEBE PREOCUPAR LAS REFORMAS (2´09)

¿Qué va a pasar con los juzgados especializados de género, continuarán? Esta es una de las grandes interrogantes que tenemos las mujeres, como dice la abogada del CENIDH si no se nombra deja una gran duda. ¿Qué se esconde detrás de estas reformas?

Esto es un retroceso para varias organizaciones de Nicaragua sobre todo porque no se tomó en cuenta la opinión de la ciudadanía sobre todo de las mujeres. ¿Dónde está la democracia?

Rosibel López abogada del centro Jurídico nos da su opinión sobre las reformas.

AUDIO: ROSIBEL REFORMAS (1´50)

Como es de su conocimiento, nuestro país enfrenta el flagelo de la violencia contra la mujer cada vez con más saña, asi lo evidencian una serie de femicidios como la muerte de Vilma Trujillo, quien murió quemada durante un rito religioso en el Triángulo Minero, catalina García decapitada junto a su hijo en Quilalí, entre otros casos que al igual que los mencionadas han calificados como asesinatos.

De conformidad al Reglamento a la Ley 779 que no reconoce el femicidio en el ámbito público.

Con estas reformas se pretende aumentar las penas, pero se invisibilidad la realidad de la violencia, por eso no podemos quedarnos calladas. Marisol de CESESMA nos dice que le parecen las reformas.

AUDIO: MARISOL QUE LE PARECEN LAS REFORMAS. (1´27)

Para asegurar la libertad, la justicia y el respeto a la integridad de las mujeres, es necesario exigir la no reforma a la ley integral contra la violencia hacia las mujeres, es por esto y por mucho más las mujeres nos debemos posicionar.

AUDIO: PORQUE NOS DEBEMOS POSICIONAR (Marisol y Rosibel (1:00)

Estas reformas alejan al Estado de Nicaragua de su obligación y compromiso con el Sistema de Naciones Unidas y de la organización de Estados Americanos de cumplir con la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

También se antepone a lo establecido en la Convención de Belém do pará que obligan a los Poderes del estado en el cumplimiento del estado social de derecho a garantizar el derecho a la vida y el derecho a vivir libre de violencia a las mujeres.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción