Representantes de Universidades y Organizaciones sociales debaten sobre los ODS

Organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la prevención y sanción de la violencia y representantes de diferentes universidades estuvieron analizando sobre los objetivos de desarrollo sostenibles por sus siglas ODS. […]
11:07 am
23/10/2017

Organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la prevención y sanción de la violencia y representantes de diferentes universidades estuvieron analizando sobre los objetivos de desarrollo sostenibles por sus siglas ODS.

En el año 2015, Naciones Unidas aprobó 17 objetivos con 169 metas, que buscan ser una guía en la agenda de gobiernos, organizaciones e instituciones internacionales para lograr el pleno desarrollo al llegar al año 2030.

Elvin Rocha Aldeas Infantiles, explicó que el objetivo de convocar a esta discusión tiene que ver con dar un seguimiento al cumplimiento de estos objetivos.

Las organizaciones sociales hablaron sobre los aportes que hacen desde el trabajo social para aportar al cumplimiento ODS.

Audio: Ervin trabajo (1.33)

Marvin García integrante de CODENI, fue uno de los facilitadores del proceso de debate, reflexión y propuestas.
Como resultado, las organizaciones definieron enfocarse en 8 objetivos y 22 metas y aproximadamente 55 indicadores, educación, salud, prevención de violencia, prevención de embarazos, desnutrición, vivienda entre otros.

Marvin García de CODENI explica, porqué es importancia de definir estas estrategias de trabajo y sobre las dificultades que se enfrentan por falta de acceso a la información pública.

Audio: Marvin importancia (1.41)

Ante la falta de datos oficiales, el facilitador de CODENI explica que todos los datos y estudios que puedan aportar las organizaciones sociales y estudiantes de Universidades servirán para monitorear si los objetivos de desarrollo avanzan o se estancan.

Audio: Marvin monitoreo (1.43)

Yamileth González Mairena, coordinadora de las carreras de Humanidades de la UNIVAL dice que se están realizando acciones para que el estudiantado participe de estas actividades para el fortalecimiento pero también para aportar al cumplimiento de los objetivos de desarrollo.

Audio: Yamileth (1.38)

Marvin Giménez delegado de UCC Matagalpa dice que el aporte desde la universidad consiste en impulsar a la investigación periodística e incentivar al estudiantado a documentar la información en temas sociales.

Audio: UCC especialización (1.02)

De igual manera, apunta al trabajo con la juventud como un mecanismo de trasformación social.

Audio: Marvin Jóvenes (2.01)

Estuvieron presentes estudiantes de diferentes Universidades y estas fueron sus opiniones sobre la capacitación que recibieron.

Audio: Estudiantes (1.43)

Hasta el momento el Estado de Nicaragua no da a conocer a luz pública sobre cuáles serán los temas o problemas sociales en los cuales se concentraran y que políticas públicas estarán aplicando para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenibles, ODS.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción