Voces Nuestras en Guatemala

Periodistas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, México y Nicaragua, se reunieron en Guatemala para evaluar el informativo Voces Nuestras y conocer las resistencias de 3 comunidades indígenas por conservar […]
4:26 pm
08/11/2017

Periodistas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, México y Nicaragua, se reunieron en Guatemala para evaluar el informativo Voces Nuestras y conocer las resistencias de 3 comunidades indígenas por conservar su territorio.

También compartimos con representantes de Asociaciones que acompañan a las poblaciones en resistencia y comunicadoras locales del país.

El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Xela ubicada en el departamento de Quetzaltenango en Guatemala.

Fabiola Pomareda del informativo Voces Nuestras que se edita en Costa Rica, nos habla sobre la importancia del encuentro de corresponsales internacionales para la construcción de este espacio alternativo, en el cual participa nuestra Radio Vos con sus trabajos periodísticos.

Audio: Fabiola (1.26)

Payín Atencio de Panamá, valoró el espacio como una oportunidad para conocer desde los territorios las luchas ancestrales de las poblaciones indígenas y retroalimentarse con las experiencias de cada corresponsal que participamos en el informativo.

Audio: Payín Atencio (1.30)

Felisa Juan Mateo originaria de Escuintla ubicada en la Costa Sur de Guatemala, pertenece a la Asociación Utz Shé, que en idioma k’iche’, significa buen árbol.

Para ella y las poblaciones indígenas y multiculturales visitadas, la presencia de corresponsales internacionales, les llena de esperanza para hacer eco de las denuncias de aquellas que luchan por el bien común.

Audio: Felisa (1.38)

Felisa, instó a que más personas se unan para hacer comunicación alternativa como una herramienta para multiplicar las experiencias de resistencias que mantienen los pueblos de Mesoamérica.

Considera necesario que más medios de comunicación presten oídos y publiquen los hechos que oprimen al pueblo de Guatemala.

Audio: Felisa Muertos (1.30)

Alfredo Carías de el Salvador, valoró el esfuerzo de las y los periodistas que conformamos el informativo Voces Nuestras.

Audio: Alfredo Carías (1.08)

Después de su visita a la comunidad Buena Vista donde junto a otros periodistas, visitaron la montaña ubicada a 3 mil 80 metros de altura sobre el nivel del mar.

Alfredo Carías, dice que el camino valió la pena por conocer la experiencia de la Asociación de Campesinos Forestales Buena Vista por sus siglas ADECAF y de la Asociación de Mujeres Eulalienses para el desarrollo integral Pixan Konob`  (AMEDIPK).

Carías asegura que estos encuentros le enriquece y refuerza su compromiso de continuar mostrando el papel de las mujeres en la defensa de los bienes naturales.

Audio: Alfredo compromisos (1.30)

Las y los corresponsales que estuvimos en el encuentro fuimos a conocer la resistencia de las comunidades indígenas de nueva Concepción en la zona Costera de Guatemala.

Los empresarios dedicados al monocultivo de Palma africana, Café y Banano habían represado el río Madre Vieja y dejaron sin agua a más de 25 mil familias quienes se resistieron y derribaron la represa.

Ahora los mismos empresarios están desviando el río para regar miles de extensiones de monocultivos, atentando contra la soberanía y seguridad alimentaria de las comunidades y sometiéndoles a estrés hídrico por la falta de agua.

También conocimos la experiencia de las Parcialidades ancestrales de Quiacquix, Chiupac y Chumazan, quienes cuidan el bosque y se resisten a que los árboles sean derribados para la introducción de tendido eléctrico en la zona. Las mujeres mantienen viva la tradición y respeto a la madre tierra.

El informativo Voces Nuestras de una hora a la semana, se retransmite en 55 radioemisoras de distintos países de Mesoamérica, además más de 2000 mil periodistas descargan el contenido para publicarlos en sus espacios informativos.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción