Cambio de autoridades desfavorece a víctimas de violencia

Celia Lumbi Dormus, integrante de la comisión de derechos humanos “Las Orquídeas del Musún” en el municipio de Río Blanco, mencionó como una de las principales preocupaciones el cambio constante de funcionarios […]
3:57 pm
02/04/2018

Celia Lumbi Dormus, integrante de la comisión de derechos humanos “Las Orquídeas del Musún” en el municipio de Río Blanco, mencionó como una de las principales preocupaciones el cambio constante de funcionarios públicos ligados al acceso a la justicia en temas de violencia.

Lumbi, quien acompaña a las mujeres, niñez y adolescentes a interponer sus denuncias, dice que esta situación no permite crear alianzas para procurar la justicia.

Audio: Celia Comisión (1.44)

Lumbí además de pertenecer a la comisión, también atiende la oficina de la mujer en el municipio de Río Blanco y da acompañamiento a otras situaciones como facilitadora judicial, donde también enfrenta otras problemáticas.

Audio: Celia dificultades (1.53)

“Las Orquídeas del Musún”  está compuesta por unas 35 personas que ejercen voluntariado en el municipio procurado así que las personas más desprotegidas logren seguridad y se liberen de la violencia.

Para hacer posible que se respeten los derechos humanos, es necesario que además de las promotoras y facilitadoras judiciales, también las autoridades asistan a las reuniones planificadas por la comisión territorial.

Es ahí donde se plantean violaciones de derechos humanos graves y donde se pueden hacer coordinaciones para evitar la impunidad y por lo tanto la multiplicación de estos delitos.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción