Nicaragua cambia, Todo cambia

El libro de contradicciones sociales y económicas titulado “Nicaragua cambia, Todo cambia”, revela datos alarmantes sobre la situación socio económica y política de Nicaragua, escrito por el Doctor Oscar René Vargas, Economista […]
Msc. Oscar René Vargas
8:52 am
30/05/2018

El libro de contradicciones sociales y económicas titulado “Nicaragua cambia, Todo cambia”, revela datos alarmantes sobre la situación socio económica y política de Nicaragua, escrito por el Doctor Oscar René Vargas, Economista y sociólogo nicaragüense.

Señala las consecuencias de la mala distribución de las riquezas por parte de los gobiernos obligando a hombres y mujeres a migrar en busca de mejores oportunidades de vida; una de las consecuencias dice es “la migración, y la prueba está que se van y la prueba está que el dinero que viene desde afuera incrementa, que es a mi criterio el programa social más importante en Nicaragua “el programa de pobre a pobre”  el pobre que se fue, sostiene al pobre que se queda; Mil 300 88 millones de dólares entran en remesas familiares (a Nicaragua) ¿Cómo lo gasta ese pobre que recibe el dinero? En comida, educación y salud, solamente en el mejor de los casos el 3% para inversiones en algo.

Estos son datos oficiales…Asegura.

Msc. Oscar René Vargas

Msc. Oscar René Vargas

Negocios florecientes.

El Economista y sociólogo se pregunta: ¿Cómo la gente sobrevive? Con el programa de “pobre a pobre”…porque aquí no se vive, se sobre vive y por eso vemos que uno de los negocios más florecientes en Nicaragua es la ropa usada, 80 de cada 100 Nicaragüenses se viste con ropa usada, son elementos para sobrevivir. Gallo pinto por la mañana, frijoles con arroz en el almuerzo y arroz con frijoles en la cena, esos son herramientas para sobrevivir. Afirma el Dr. Vargas.

Desigualdad

Las personas más ricas en nuestro país representan el 20% que continúa enriqueciéndose, mientras 80 de cada 100 nicaragüenses sufre de pobreza y una mayoría padece hambre.

El precio de la canasta básica en el país es de más de 12 mil córdobas mientras que el salario promedio de un trabajador urbano es de 6 mil córdobas. Los obreros agrícolas devengan 27 córdobas por lata cortada de café al día.

“Nadie protesta”

El libro recoge un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) donde revela que un millón 200 mil nicaragüenses viven con hambre.

La sequía ya aumentó esta cifra. Esto ha generado la multiplicación del trabajo informal, salarios por debajo de la canasta básica, migración, insuficiencia alimentaria crónica, por no decir en estado de desnutrición pero el pueblo no protesta…Pero nadie protesta dice el Dr. Vargas y agrega “que esta calma es peligrosa porque puede llevar a una implosión social. ¿La unión soviética cayó por grandes manifestaciones sociales? No. Cayó por una implosión social, internamente, no hubo guerra, no hubo grandes manifestaciones ¿cuál es la característica? La gente le tiene miedo a la guerra, pero se está creando el caldo de cultivo que puede llevar a una implosión social y este es el clip del asunto. Cuando vos vez todos estos indicadores, y decís vos ¿pero aquí no está pasando nada?, nadie dice nada, nadie protesta, pero todo mundo protesta personalmente, internamente.  Vos vas a una casa o te montas en un taxi, a los 5 minutos la gente te dice, la cosa está jodida, la comida está más cara, ya no aguanto…pero no protesta. El 80% dice que la gente tiene hambre, no le alcanza para la canasta básica, está en el desempleo y pobreza, pero manifestación social “cero”, barajame ese trompo en la uña, la posibilidad de una “implosión social” que se está gestando en el país…dice el economista.

El libro “Nicaragua cambia, Todo cambia”, contiene capítulos completos sobre la producción del café en Matagalpa y Jinotega afectadas por el fenómeno de la Roya, las consecuencias de la construcción del Canal de Nicaragua, la Migración, la poca inversión de los gobiernos anteriores y del actual en el desarrollo del país, incluso muestra datos que contradicen al Gobierno sobre la supuesta erradicación del analfabetismo, el problema del agua, la mala utilización de la tecnología y sus consecuencias económicas y sociales.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción