Tanta información del coronavirus podría afectar a jóvenes y adultos

Tanta información del coronavirus podría afectar a jóvenes y adultos, ante el uso masivo de las redes sociales y la información que circula en estas sobre coronavirus, la juventud y personas adultas […]
11:53 am
17/04/2020

Tanta información del coronavirus podría afectar a jóvenes y adultos, ante el uso masivo de las redes sociales y la información que circula en estas sobre coronavirus, la juventud y personas adultas podrían desarrollar afectaciones físicas y emocionales.

¿Cómo afecta el Coronavirus a las y los jóvenes emocionalmente después de la preocupación de evitar el contagio? la especialista en psicología y salud, Ana Ara Sorribas, describe que “Es muy diverso porque depende de cómo el joven o la joven estaba antes de esta situación… si es una persona que sabía dedicar un tiempo a cada cosa y poner límites, le será muchísimo más fácil organizarse y aceptar este auto cuido de limitarse al salir”.

También depende de las posibilidades del entorno y las económicas, un joven con facilidad a internet y un espacio donde nadie le moleste, podrá llevar mucho mejor la situación porque no sentirá invasión a su espacio, tampoco solo y sola porque no está incomunicado.

Puede leer: Hablar del personal del salud, también es hablar de seres humanos que se enfrentan al coronavirus

En caso de ser una joven que no tiene estas posibilidades, aumentará sensaciones de ansiedad, porque la persona tiende a sentirse encerrada o incomunicada, Sorribas agrega que, «Si se está en una situación nerviosa por agresiones en tu casa o no puedes estar en un espacio donde hay mucha gente y ruido, generará un nerviosismo lo que provocará ansiedad».

Aunque es difícil clasificar qué es lo que ocasiona el coronavirus ante tanta información, el cómo poder controlar esa sensación de miedo, no ayuda en nada si no hay información clara de lo que está pasando en Nicaragua, porque la falsa información no se sabe detectar.

Buscar alternativas en el país para no perder clases u otras actividades es necesario para no entrar en miedo, saber qué hacer también porque de otra manera generaría inseguridad en las personas.

¿Entonces qué se puede hacer para mejorar y estar sanos y sanas? la especialista recomienda no quedarse solas o solos siempre guardando la distancia, retomar las medidas, si se tiene acceso a internet retomar cursos para seguir mejorando.

Puede ver: Cuidándonos colectivamente ante el Coronavirus

En caso de presenciar síntomas que no se pueden controlar o que como persona les desbordan, deben buscar ayuda, en este caso, a esta emisora o El Colectivo de Mujeres de Matagalpa para que los atienda u oriente.

Para la especialista, lo fundamental es, no confundir el auto cuido, confinamiento, con el aislamiento, porque puede aumentar el miedo. Es necesario hablar con alguna persona cercana que sepa del tema y estar al tanto de lo que es y no preocupante.

Ana Sorribas, concluyó en que es importante que, las y los jóvenes sigan haciendo sus propios planes de vida, trabajar los miedos y sensaciones, no quedarse aislados.

También aseguró que cuando se logre superar esta pandemia, vendrán otras en ciclos, si no se cambia la forma de vivir en este mundo. “Las relaciones entre las personas deberían ser más justas y más libres, tenemos que prepararnos y ustedes como jóvenes, estas pandemias globalizadas se van a seguir viviendo”.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad