Bandera azul y blanco exaltada por el sandinismo y manipulada por la oposición

La simbología patria de la bandera nicaragüense podría ser peligrosa para el frente sandinista, según el sociólogo y periodista matagalpino, Sergio Simpson
Símbolo-patrio-de-Nicaragua
Radio Vos
7:13 pm
04/09/2020
Matagalpa, Nicaragua

El gobierno y la política de Daniel Ortega, aparentemente ha establecido que sus fanáticos exalten la bandera rojinegra del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde que decenas de jóvenes protestantes enarbolaron la Azul y Blanco, patriota entre la simbología de Nicaragua, en forma de protesta, sin parcialismo político.

Para el sociólogo y periodista matagalpino, Sergio Simpson, “cuando los protestantes se agarraron de la bandera nacional para reclamar, al frente sandinista no le gustó, porque es un símbolo patrio”.

Actualmente, la simbología patria de la bandera nicaragüense podría ser peligrosa para el frente sandinista, el periodista destaca que «la bandera nicaragüense la gente lo retoma como algo propio, desde las marchas de 2018 miles de personas llevaban banderas, eso al Frente Sandinista no le gusta porque es una simbología patriótica muy fuerte y se genera una reflexión de que es el país la que esta protestando», remarca.

Luego de las protestas azules y blancas por todo el país y que fueron reprimidas por fanáticos al gobierno, según constatan los organismos de derechos humanos, ahora el sandinismo quiere ser el único en portar la bandera nacional, cuando «es un gobierno represor, y es un gobierno que no respeta la bandera nacional porque (ellos) nunca la han respetado”, indica Simpson.

«La ley establece que los símbolos patrios no pueden ser utilizados como un estandarte gubernamental partidario»,   los argumentos del sociólogo, se basan en la ley sobre Características y Uso de los Símbolos Patrios, del decreto No. 1908 del 25 de agosto de 1971, y publicado en La Gaceta No. 194 de 27 de agosto de 1971, misma ley que es irrespetada por el gobierno de Daniel Ortega.

“Los primeros que deben respetar las leyes, son los gobernantes, deben ser un ejemplo para la sociedad nicaragüense”, asegura el sociólogo matagalpino.

Nos encontramos en el mes patrio, muchas familias y jóvenes podrían protestar desde sus casas enarbolando la bandera azul y blanco en forma de rechazo a la normalidad impuesta por el gobierno.

Para el también periodista, puede darse nuevamente la criminalización hacia opositores cuando el Artículo 19 mandata que, Es obligatorio para todo ciudadano nicaragüense enarbolar la Bandera Nacional en el frente de su casa en los días de conmemoración de la Independencia de Centroamérica y en los días que señale el Poder Legislativo o el Poder Ejecutivo.

Puede  leer: Preocupa el aumento de femicidios en Nicaragua 

Para el escritor, la sociedad nicaragüense debe aprender a organizarse, debe aprender a establecer sus intereses con formas de protestas cívicas, como el dejar de pagar sus impuestos.

En el caso de los jóvenes y protestantes contra Ortega que utilizaron la bandera nacional para protestar, “fue espontaneo” porque se busca democracia en un país donde hubo más de 300 asesinados por el partido rojinegro, reflejan informes de organismos internacionales.

“Yo sé que es muy difícil, pero hay que ser valiente y arriesgarse, porque el gobierno te reprime”, reflexionó Sergio Simpson, indicando que, el gobierno actual, “es autoritarismo y quieren hacer lo que se les antoje, y la sociedad está cansada”.

En cuanto a protestas, el Artículo 36, indica que, La Bandera Nacional podrá usarse sin escudo para manifestaciones y embanderar casas y plazas con motivo de las fiestas Patrias, y días festivos nacionales.

Para dejar de usar la bandera azul y blanco como referencia partidaria, se tendrá que formar un partido político para dejar de manipularla porque “es igual, manipulación como los gobernantes”, finalizó.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad